«Nuestro objetivo es enseñar a jugar al fútbol y convertirlo en una afición con contenido. No buscamos crear futbolistas ni gladiadores, buscamos la excelencia que encarna Andrés Iniesta». José Ramón Fernández, presidente de la escuela de fútbol Costa Gijón, resume en una frase los valores que llevaron a un grupo de profesionales de distintos ámbitos a buscar un nuevo ambiente en el que sus hijos y nietos pudieran disfrutar de este deporte, alejados de las palabras soeces y los gritos que menudean en algunas ocasiones. Para encarnar esos valores, se confió la dirección deportiva a Abelardo Echevarría, toda una institución futbolística en la ciudad.

Entre las muchas actividades que desarrolla esta escuela de fútbol, que acaba de inaugurar una sede en Tremañes, se encuentra un clínic que se está llevando a cabo estos días en las pistas del Colegio Público Río Piles. Participan 42 niños de 4 a 10 años, que se dividen en tres grupos en función de su edad. Además de Echevarría, director deportivo, hay un coordinador de campo y cinco entrenadores. Incluso el presidente encuentra tiempo para aleccionar a los chavales. «Desde los 4 años ya se puede comenzar a trabajar la psicomotricidad», explica José Ramón Fernández. Y es que una de las obsesiones de los técnicos de esta escuela es que los niños salgan de ella siendo prácticamente ambidiestros.

Además de este clínic, la escuela de fútbol trabaja durante todo el año en las instalaciones del Colegio Lloréu y ya se plantean la posibilidad de sacar un equipo a competir en categoría prebenjamín en un futuro no lejano.

Las enseñanzas que aquí se imparten se centran en cuatro pilares que sostienen la educación futbolística: habilidad, coordinación, precisión y control. También se ejercita a los jóvenes alumnos en veinte posibilidades diferentes de regate.

Es un proyecto ambicioso que pretende llenar el fútbol de valores. «Aquí las indicaciones del entrenador se dan por favor», puntualiza José Ramón Fernández. Las palabras gruesas están totalmente prohibidas en un clínic al que se acude para disfrutar.

La escuela de fútbol Costa Gijón organiza diferentes actividades. Durante todo el curso tiene la formación continua en el Lloréu y la escuela de tecnificación en las pistas de la Asociación Evaristo Valle, en Tremañes. Durante los períodos de vacaciones aprovechan para realizar este tipo de sesiones intensivas. En la Navidad se han cubierto todas las plazas disponibles. Por algo será.