«El tópico de que los futbolistas trabajan una hora al día hay que desterrarlo. Al menos, aquí no se cumple», avisa Ignacio Sancho García (Villaviciosa de Odón, Madrid, 1977) o Nacho Sancho, como es conocido en el fútbol el preparador físico rojiblanco. Cumple 22 semanas en el Sporting, el segundo club para el que ha trabajado tras once temporadas en la disciplina del Rayo Vallecano. Licenciado en Educación Física por la Universidad Europea de Madrid, fue futbolistas de varios equipos madrileños. Incluso disputó una promoción de ascenso a Segunda B al Caudal, en la temporada 1995-96, como centrocampista del Rayo Majadahonda. Es padre de gemelos que nacieron el día del «Tamudazo».

-¿En qué medida ha variado la preparación física del equipo?

Cuando llegamos, teníamos una idea de juego diferente. El equipo estaba bien entrenado, pero necesitábamos que apretara más arriba, que fuera más intenso. Le dimos una vuelta de tuerca. Poco a poco hemos conseguido llegar al objetivo.

-En el partido ante el Recreativo los futbolistas sumaron 113 kilómetros recorridos. ¿Cómo valora este dato?

En las últimas seis semanas hemos alcanzado niveles similares a los que teníamos en el Rayo Vallecano. Estamos en una media de 107 kilómetros por partido. Junto al del Recre, ante el Girona alcanzamos 112 y ante el Villarreal 111 kilómetros. La Liga implantó un sistema para obtener este tipo de datos hace dos años, a través de unas cámaras que colocaron en cada campo. Sin embargo, en estos resultados influyen más variables, como el tiempo real de juego. Hay que valorarlos en frío, no es una ley absoluta.

-¿Qué conclusión obtiene?

Estamos en el mejor momento de la temporada, pero hay que tener claro que no por correr más se ganan partidos. Se ganan por jugar bien y porque el jugador sabe cómo, cuándo y por qué correr. Lo que sí es cierto es que una buena preparación te da más argumentos para lograr la victoria.

-¿Han tocado techo en este aspecto?

Es difícil saberlo, pero vemos que el equipo va a más. No entendemos de picos de forma, quizá como se hacía antiguamente. En este último tercio de temporada seguimos con una línea continua de trabajo. Hemos variado pocas cosas desde de nuestra llegada.

-¿Qué importancia tiene su trabajo en el juego de Sandoval?

El físico es importante, porque es una parte más del juego, pero no es más relevante que otros aspectos. Va todo enfocado a la táctica, a esa idea de apretar arriba, ser intensos y hacer transiciones rápidas.

-¿Qué futbolistas son los más sacrificados?

Los centrocampistas y los laterales son los que suelen recorrer más metros. Nacho Cases está en unos 12 kilómetros de media, e incluso alcanzó 14 en algún encuentro. Por otra parte, los delanteros son los que realizan mayor número de esfuerzos, medidos por la velocidad que emplean en los metros recorridos.

-¿Le gustaría que este proyecto contara con continuidad?

Sí que me gustaría seguir una temporada más. Todos (por el equipo técnico) estamos muy a gusto en Gijón y sabemos que todavía hay margen de mejora en muchos aspectos.

-¿Se ve celebrando su segundo ascenso a Primera?

Me veo ganando al Barcelona B este sábado; ir más allá sería equivocarnos.