Síguenos en redes sociales:

Surf

El Campeonato de Tapia se celebra hoy y mañana

Se aplazó el comienzo, previsto para ayer, por la ausencia de olas

La ausencia de olas obligó a la organización del Campeonato del mundo de surf, que se celebra estos días en Tapia, a posponer hasta hoy el inicio de la competición. Así pues, las primeras mangas comenzarán por la mañana y en ellas se enfrentarán una veintena de surfistas, la mayoría asturianos. La playa tapiega de Los Campos se prepara para el espectáculo de la tabla corta, en una cita de gran tradición en la comarca que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico regional.

La inscripción ha mermado ligeramente con respecto al año pasado, cuando se apuntaron 43 deportistas a esta cita. Explica Lara Alonso, miembro de la organización, que este año el campeonato ha contado con menos presupuesto por lo que se ha visto obligado a reducir la cuantía de los premios lo que determina y mucho la inscripción. «La cuantía del premio influye mucho, porque la cosa está muy mal. Además ha costado mucho sacar el evento adelante, porque los patrocinadores han reducido su apoyo económico», explica.

Entre los surfistas inscritos destaca el vasco Borja Agote, que ya el año pasado se alzó vencedor de esta prueba, una de las más clásicas y veteranas del norte peninsular. También hay representantes cántabros, vascos, catalanes y gallegos.

Lara Alonso se muestra convencida de que el Cantábrico responderá y estos días será posible ver buen surf en Tapia. La previsión augura un aumento del oleaje y promete buenas olas tanto para hoy como para mañana. «Además son pocos surfistas pero va a haber buen nivel. Son jóvenes y están fuertes», apostilla.

El open surfista tapiego conmemora también los veintidós años sin Peter Gulley, el surfista australiano que junto a su hermano Robert introdujo el surf en el corazón de Tapia en la década de los sesenta. Cada año, coincidiendo con la entrega de premios, se realiza un homenaje frente al monolito en recuerdo de Peter que se ubica en el alto de la playa tapiega de Los Campos.

Este año contará con invitado de excepción, ya que Robert Gulley está estos días en Tapia, lo que vincula aun más la prueba a quienes fueron tan decisivos para que este deporte se conociese en el occidente de Asturias.

Pulsa para ver más contenido para ti