Avilés, Albina FERNÁNDEZ

El Avilés sorprenderá la próxima temporada con la tercera equipación, que pasará a ser camiseta blanca y pantalón negro. Se trata de los colores que utilizó el club tras su fundación en 1903 (es el más antiguo de Asturias) y la idea es potenciar de esta forma el 110 aniversario, que se cumple esta temporada. Esta camiseta solo será utilizada, en principio, por la primera plantilla. La directiva también tiene en mente la organización de otros actos conmemorativos, incluido algún partido contra rivales atractivos para la afición avilesina.

La primera camiseta seguirá siendo la tradicional blanca y azul y la segunda la granate, aunque aún no está decidido el modelo.

El fútbol se conoció en Avilés por Ramón Fernández Arenas, «Ralla», que llegó desde los Estados Unidos con el ánimo de introducir el béisbol en la ciudad, pero ante el escaso eco que encontró, se unió a Jesús Gutiérrez y Eusebio Abascal Álvarez, ambos avilesinos y estudiantes en Inglaterra, para fomentar el fútbol, que si caló en la juventud local. Tras una primera reunión en el Teatro Circo Somines nació en 1903 el Avilés Sport Club con Alberto Solís como presidente. Y el primer partido lo disputó el 11 de octubre de 1903 en el Prado de Pachulín contra el Oviedo con resultado de empate cero goles. Fue el inicio de un deporte que arraigó profundamente en la ciudad.

El club, por otra parte, jugará la próxima temporada con ropa de la firma deportiva Joma. La directiva decidió no continuar adelante con la marca propia Real Avilés Nueva Gestión, que elaboró la empresa Mazcatu para esta temporada, y después de estudiar varias opciones se decidió por la firma toledana, especializada en ropa y calzado para fútbol, tenis y atletismo.

Las razones del cambio son por una parte económicas, ya que el mantener una firma propia es más caro; y por otra de marketing puesto que las grandes marcas deportivas, como es el caso de Joma, permiten optar por catálogo a un mayor número de artículos deportivos de todo tipo relacionados con el equipo y otros de merchandising para vender en la tienda oficial del club blanquiazul.