El gijonés Dani Navarro (Cofidis) estuvo ayer brillante en la crono individual del Dauphiné Liberé donde fue el segundo español, en el puesto decimoquinto a 2-20 del triunfador Tony Martin. El escalador asturiano asegura a LA NUEVA ESPAÑA que «estuve mejor de lo esperado porque llevaba mes y medio sin competir (desde la Clásica de Lieja) aunque me entrené bien por Málaga y tomé ventaja a todos los escaladores. Pero me lo tomo como un buen test porque aquí me estoy preparando para el Tour de Francia».

El escalador del Cofidis, que durante el Tour cumplirá 30 años, espera hoy en el primer final en el alto de Valmorel «pasar otra prueba en alta montaña. Cuando arranque el Sky, que está como siempre intratable, intentaré aguantar y estar con los mejores. No me pongo presión pero ya que estoy bien colocado me gustaría quedar bien en la general. No conozco el puerto pero se ve que es duro y luego también está la etapa final en Risoul, que es una subida que conozco de cuando gané una etapa en el Dauphiné de 2010».

De cara al Tour, Navarro piensa en «hacer una buena carrera y buscar una victoria de etapa, no ir a por la general en Francia porque me gastaría demasiado y no recuperaría para la Vuelta a España. Igual me toca en el Tour ayudar a Taaramae, que fue el triunfador en La Farrapona. Lo principal es que llevo una temporada bastante buena con el triunfo en la Vuelta a Murcia, que me dio moral y tranquilidad, y luego estuve entre los mejores en la Vuelta al País Vasco y Paris-Niza. Voy a repetir no entrenarme en altura como cuando mejor anduve en el Tour en 2010».

También desde Francia está pendiente de su hermano Borja Navarro, delantero del Caudal, que ahora se miden a L´Hospitalet. «Me alegré por cómo pasaron la eliminatoria ante el Cartagena y ahora les va a tocar otro hueso duro como el conjunto barcelonés. A ver si tienen suerte porque están haciendo historia. Hablo bastante con Borja y le deseo lo mejor porque lo está haciendo bien. El Caudal realizó una gran campaña», señala el goleador gijonés.

El que lo está pasando un poco peor en el Dauphiné es Benjamín Noval (Saxo Tinkoff) que está afectado por una alergia, como le suele ocurrir cada año por estas fechas. El mierense explica sobre su trayectoria en el Dauphiné estoy acusando un poco la fatiga de los recorridos de las últimas semanas. Pero como estoy bien preparado, igual cambias de un día para otro».

El mierense, que es amigo y hombre de confianza de Contador, también cuenta que «la alergia le está afectando a Alberto aunque en su terreno de la montaña pienso que ya irá mejor. Tampoco debemos preocuparnos mucho porque desde 2007 en el Dauphiné casi siempre sufre más de la cuenta porque llega justo y prefiere tener tiempo de mejorar después para el Tour de Francia».

Benjamín Noval señala también que «desde la caída que tuve en Bélgica por marzo que me tuvo tres semanas parado por problemas en el brazo, luego tuve que andar apurado preparándome. Así que llevo dos meses de concentraciones, nos falta otra antes del Tour, trabajando muy duro para estar bien para arropar a Alberto. Esto lo hay que entrenar también aquí en el Dauphiné, Y aunque por momentos veo que ando peor de lo que esperaba, no puedes dejarte afectar mentalmente. Hay que tener confianza en que el buen trabajo saldrá a relucir. Haré el campeonato de España en Bembibre para que sea un gran entrenamiento».

Clasificación crono Parc des Oiseaux, de 32,5 kms: 1º Tony Martín; 2º Dennis, a 47 segundos; 3º Froome, a 52; 4º Castroviejo, a 1-08; 15º Dani Navarro, a 2-20; 45º Samuel Sánchez, a 3-22; 61º Alberto Contador, a 3-37 y 120º Benjamín Noval, a 4-45. General: Dennis; 2º Froome, a 6 segundos; 3º Kwiatkowski, a 26; 12º Dani Navarro, a 1-33; 26º Samuel Sánchez, a 2-35; 34º Alberto Contador, a 2-50 y 162º Benjamín Noval, a 31-51.

Por otro lado Igor González de Galdeano, director del Euskalter, confirmó ayer tras la etapa del Dauphiné que Samuel Sánchez no estará en el próximo Tour. «Samuel arrastra las secuelas del pasado Giro y ahora tendrá vacaciones», dijo González de Galdeano.