21 de junio de 2013
21.06.2013

«Messi es mejor que Cruyff y Maradona juntos»

«La selección española apuesta ahora por los jugadores técnicos que tanto necesitamos»

21.06.2013 | 00:00
Marcial Pina, ayer, en Riosa.

Ex futbolista internacional asturiano

Marcial Pina (Bárzana de Quirós, agosto de 1946) jugó en Primera con el Elche, el Espanyol, el Barcelona y el Atlético de Madrid, además de haber disputado 15 partidos internacionales con la selección española. Ayer fue uno de los ponentes, junto a Sabino Zubeldia y Cundi, que cerraron ayer las Jornadas deportivas de Riosa. Para Marcial, que debutó en Primera con 18 años, no hay duda: Messi «es mejor que Cruyff y Maradona juntos».


-¿Tiene tiempo Marcial para ver fútbol?


-Sí, lo llevo en el alma. Me gusta mucho y disfruto viendo, sobre todo, a Messi y al Barça, porque para mi Messi es mejor que Cruyff y Maradona juntos.


-Y habrá disfrutado esta campaña con el ascenso a Primera de su Elche.


-Ha sido un año redondo. El equipo ha estado primero desde la primera jornada hasta la última. Ha ascendido con todo merecimiento y vamos a ser si somos capaces de aguantar con el equipo en Primera con los fichajes que hay que hacer.


-Y la Liga para el Barcelona, otro de sus ex equipos...


-El fútbol que hacen es algo sin igual. Es el mejor equipo de la historia. Hace dos o tres semanas he estado en Bacelona conociendo a Messi, que era algo que me hacía mucha ilusión.


-¿El fútbol que practica este Barcelona tiene alguna similitud con el juego que practicó su Barça con Rinus Michels?


-No tiene nada que ver. Sí hay que darle mérito a Cruyff al implantar la metodología de trabajo con la cantera a semejanza del Ajax de su época, y más tarde de hacerlo real y efectivo a Guardiola y ahora Tito Vilanova. La clave es que ahora siguen con ese sistema... y que tienen a Messi, con el que uno se vuelve loco viéndole.


-El Atlético de Madrid, otro de sus ex, se ha destapado esta temporada con el título de Copa y la Supercopa de Europa, ¿qué le parece el equipo de Simeone?


-Han hecho un gran año. Cholo ha dotado al equipo de ese carácter competitivo que él tiene y el Atlético está a un nivel que toda la afición quería.


-El fútbol español está en lo más alto. La selección gana títulos y da espectáculo.


-Estoy disfrutando mucho con este equipo que aplica el mismo sistema del Barça, jugando a un gran nivel con jugadores técnicos que tienen el balón y te marean. Practica un fútbol que apuesta por los jugadores técnicos que tanto necesitábamos.


-¿Es tan grande el cambio que ha sufrido la selección respecto a su etapa con la Roja?


-Ahora van los jugadores técnicos que antes no iban. Hoy día valoran mucho más al futbolista técnico y se ha suprimido el fútbol violento. Los árbitros también son mejores y el juego brusco se penaliza más que en mi época.


-El fútbol asturiano no pasa por sus mejores momentos a nivel de clubes, ¿qué le parece la situación del Sporting y del Oviedo?


-Sigo a ambos desde la distancia. Me encantaría ver al Oviedo y al Sporting en Primera porque son dos equipos clásicos y tengo muy buenos recuerdos de los encuentros que disputé en el Tartiere y en El Molinón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"