Acompañado por Iñaki Eraña, asesor externo del consejo de administración, Javier Vidales se despidió ayer de su labor como responsable del área de metodología de la Escuela de Fútbol de Mareo. Lo hace por unirse a un nuevo proyecto: implantar en la Academia Puerto Cabello Te Quiero (Venezuela) «el método direccional» aplicado en los últimos dos años en los equipos inferiores de Mareo. «Ha sido una semana dura. Ya tenía tomada la decisión. Javier Fernández lo ha intentado todo para que cambiase de opinión», aseguró Vidales.

El técnico leonés quiso evitar cualquier tipo de polémica en su salida, aunque dejó entrever una falta de entendimiento con Pepe Acebal, director de la Escuela de Mareo, aunque sólo en el aspecto deportivo. «Tengo una buena relación personal. En un equipo de fútbol el que marca la forma de jugar es el entrenador. Cuando un futbolista no está de acuerdo en lo que intenta implantar el entrenador, lo más normal es que ese futbolista se vaya a otro equipo. Está claro que ve las cosas de una manera y yo de otra. Pero está por encima y el que tiene que adaptarse soy yo. Y yo soy ese futbolista que se va».

Vidales señaló que el pasado mes de abril tenía tomada la decisión de dejar el Sporting «si tenía una buena oferta» y que se va por la atracción que supone implantar a todo un país su metodología, ya que lo fácil hubiera sido quedarse en Mareo. «Estoy viendo que hay un aire fresco en el Sporting, nuevos tiempos, pero ya tenía la decisión tomada. Me voy en el mejor momento», explicó. Y añadió que el dinero no ha sido una de las claves: «Ha tenido un cero por ciento de peso la parcela económica. En Venezuela no hay tanto dinero como se piensa».

Javier Vidales iniciará su proyecto acompañado por Javier Fernández, hasta ahora preparador físico y técnico de apoyo de los equipos inferiores del Sporting, y por Nacho Fernández, ex secretario técnico del Alcorcón. La Academia Puerto Cabello Te Quiero se encuentra a unos 200 kilómetros de Caracas. Depende del Gobierno venezolano, aglutina a 1.500 niños y forma parte de la base de la selección «vinotinto». Incluso tiene firmado un convenio con el Barcelona. Vidales alabó Mareo: «Está funcionando muy bien. Tenemos doce jugadores internacionales en la cantera. Los clubes grandes quieren llevarse lo mejor de aquí. Me gustaría que no se midiera el trabajo sólo por los futbolistas que llegan al primer equipo».