Síguenos en redes sociales:

Futbolistas asturianos por el mundo

El "Spanish Maestro" astur

El ovetense David González olvida las últimas temporadas de lesiones en Macclesfield, pequeña ciudad inglesa a 20 minutos de Manchester

El "Spanish Maestro" asturd. g.

Entre los aficionados locales ya tiene mote: "Spanish Maestro". El aterrizaje de David González (Oviedo, 1990) en Inglaterra no ha podido ser más positivo. Atrás quedan dos años de lesiones en el tobillo que le hicieron perder el ritmo de competición. El centrocampista vio la opción de emprender la aventura extranjera este verano y no se lo pensó dos veces. Su juego de pase y asociación ha calado entre una afición acostumbrada al juego físico y directo.

David González ha caído de pie en su nuevo destino, Macclesfield Town, un conjunto de la humilde Conference, la quinta en importancia en la categoría. Aunque la comparativa con la competición española no se sostiene. Los futbolistas del Macclesfield se dedican exclusivamente al fútbol. Y en la misma división, hay equipos con gran poder adquisitivo. Está el Eastleigh, por ejemplo, con un par de delanteros que ganan 1.500 libras semanales; al cambio, aproximadamente 8.000 euros al mes. Una cantidad impensable fuera de la Liga Profesional en España.

Para David, el aterrizaje está siendo muy agradable. "A los españoles nos tienen como jugadores técnicos, de calidad", defiende el asturiano. Y a él le toca llevar la bandera del buen fútbol. "Por nivel esta categoría es un equivalente a Segunda B", defiende el ovetense antes de matizar: "Eso sí, económicamente la Inglaterra futbolística está muy por delante de España"

Macclesfield es una pequeña población, 50.000 habitantes, a la sombra de Manchester, en el condado de Cheshire. Para muchos es solo una ciudad dormitorio. La industrial Manchester, a 20 minutos en coche, aglomera la mayor oferta laboral y cultural. También es un destino cómodo para un futbolista; sobre todo si te encuentras con un calendario cargado de partidos, como ocurre frecuentemente en Inglaterra. Una de las personas más prestigiosas de la ciudad es precisamente futbolista: el larguirucho delantero del Stoke, Peter Crouch.

David González se encuentra tan adaptado a su nuevo destino que explica su esencia con sencillez. "A los que me preguntan por Macclesfield siempre les digo que es como Mieres pero en versión británica", dice. "Es una lugar cómodo para vivir, pero a partir de las seis de la tarde es complicado que encuentras algo que hacer. Está todo cerrado", añade el asturiano.

Su rutina diaria se centra en los entrenamientos y los frecuentes encuentros entre semana. En el tiempo libre, toca estudiar inglés, un requisito necesario cualquiera que sea la profesión del inmigrante en el Reino Unido. "Intento sacar una hora y media todas las tardes para perfeccionar el idioma. De momento me defiendo, pero las paso más canutas con los acentos", señala.

Ser el único extranjero en el equipo exige una adaptación más veloz. También sirve para constatar divertidas anécdotas. Como con las novatadas, un elemento obligatorio en todo equipo británico. Como marca la tradición, los nuevos debían levantarse en su silla y cantar una canción delante de toda la expedición en el primer viaje de la temporada. A David se le impuso la condición de que fuera una canción de su tierra. "Lo intenté con Melendi pero no lo conocían", explica. Y pasó al plan B: la mundialmente famosa Macarena. "Fue un éxito. Allí todos conocen la canción y el baile". Desde entonces, antes de los partidos, es una de las sintonías que suenan en el estadio del Macclesfield.

Su origen español levanta expectación en un equipo de una categoría tan humilde. Como hace unas semanas, cuando el centrocampista fue el objetivo de las cámaras de la BBC. David conoce a De Gea, portero internacional español del United, de su época en la selección nacional sub17. La proximidad con Manchester hizo que fuera a ver un partido del United y los medios ingleses aprovecharan su visita para entrevistarle. "Con el que tengo más amistad es con Bojan", asegura. Al ex del Barça también le ha visto en directo con el Stoke City, con el que intenta abrirse hueco en la Premier.

Poco a poco, David está logrando olvidar sus últimas temporadas con más tiempo en las salas médicas que sobre el césped. De momento, ya se ha convertido en una pieza importante del Macclesfield. Todo parece rodado, aunque siempre hay cosas que se echan de menos: "La familia y los amigos siempre se añoran fuera. También la comida, pero ahí ya me adapto mejor", asegura el "Spanish Maestro".

Pulsa para ver más contenido para ti