La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo

Muchos millones, poco brillo

Mayweather esquiva las acometidas de Pacquiao y unifica las tres coronas del peso welter en un combate decepcionante

Mayweather y Pacquiao, encarados en el pesaje.

El Garden Arena del Hotel-Casino MGM de Las Vegas arrinconó por una noche las mesas de juego y las tragaperras para centrar sus focos en el combate en el que el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao ponían en juego la madrugada del domingo la corona global del peso welter, unificando en un único cinturón, creado expresamente para la pelea, los títulos del Consejo Mundial, la Asociación Mundial y la Organización Mundial; los tres organismos que mangonean y exprimen la ubre del boxeo. Un cinturón tan exagerado como todo lo que rodeó una pelea que los aficionados venían reclamando más de seis años y que en este tiempo no hizo sino engordar su bolsa. Ganó Mayweather a los puntos, por unanimidad pero no sin polémica, como en todo enfrentamiento que se decide al criterio subjetivo de los jueces, todos ellos estadounidenses, y se colocó en la cintura el fajín de más de un kilo de oro y 3.000 esmeraldas realizado por orfebres mexicanos y con un valor superior al millón de dólares.

La pelea, grandilocuentemente bautizada como la de "Todos los Tiempos", cumplió tan fielmente el guión temido, fue tan previsible, que acabó defraudando a los millones de aficionados/curiosos de todo el planeta que la siguieron en la modalidad de pago por visión... o en la del pirateo vía internet. Mayweather, 38 años, sumó su 48.ª victoria y se mantuvo invicto en el campo profesional sin hacer nada especial en el cuadrilátero más que esquivar -lo que tampoco es poco- los ataques de un Pacquiao (36 años; 57 victorias, dos nulos y seis derrotas) que únicamente en dos asaltos puso en aprietos con sus acometidas la defensa huidiza del nuevo tricampeón.

"Fui el más inteligente. Él es un buen pegador, pero me salí de su distancia", mantenía el estadounidense tras la pelea. "Creo que gané. Yo intenté boxear, di los mejores golpes y él nunca quiso entrar en el intercambio. Yo le buscaba y él corría. Así es imposible dar espectáculo", lamentaba por su parte un Pacquiao que a pesar de jugar en campo contrario contó con el apoyo mayoritario de los 17.000 espectadores que vieron in situ la velada tras pagar hasta 300.000 euros en la reventa por un asiento.

Completados los 36 minutos del combate (doce asaltos de tres minutos) los jueces daban vencedor unánime a los puntos a un Mayweather que conectó en el cuerpo de su rival un 34 por ciento de los golpes que lanzó (148 de 435, aunque ninguno de valor real) por el ínfimo 17% (81 de 429) de un Pacquiao que la víspera, en el pesaje, había prometido a sus seguidores lanzar no menos de mil guantazos. Pero si la cantidad de impactos fue baja, menor aún fue la calidad de un espectáculo que, como no podía ser de otra manera en Las Vegas, se medía todo él en millones: 270 millones de euros de bolsa, la mayor de la historia, de los que 168 se los llevó el ganador. Es decir, que "The Money May" ganó 14 millones de euros por asalto; 4,66 por cada minuto sobre el ring; 77.777 euros por segundo o 1,13 millones cada vez que uno de sus guantes impactaba en el cuerpo de Pacquiao por levemente que fuera. Pura lujuria millonaria.

Mayweather no tardó tras la pelea en abrir la puerta a un nuevo combate. Para él todo gira en torno al dinero -Pacquiao, por su parte, quiere ser el presidente de Filipinas- y exponer su triple título supone una buena paga extra. "Estoy listo para pelear de nuevo en septiembre. Una pelea más y probablemente luego me retiraré. Me acerco a los 40 y llevo 18 años en la élite", comentó el de Michigan, que siempre confesó su objetivo de igualar al menos la marca del legendario Rocky Marciano de 49 victorias sin derrotas. Por llegar a ellas nadie duda de que elegirá con cuidado un rival que no le ponga en apuros. Ya habrá tiempo después, antes de llegar a los 40, para la revancha con Pacquiao. Más money para May.

Compartir el artículo

stats