El acto de conciliación celebrado ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre Liga, AFE y Federación concluyó sin acuerdo y será la Audiencia Nacional, que ha citado a las partes a las 10:30 de hoy, quien tenga la última palabra. El organismo judicial debe decidir si la convocatoria de huelga de los futbolistas es legal o no, como denuncia Javier Tebas.

Al acto de conciliación asistieron los presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y de la Asociación de Futbolistas Españoles, mientras que la Federación Española de Fútbol optó por enviar un abogado. "Es bastante triste y demuestra su castillo feudal", lamenta Tebas en referencia a la no presencia de Ángel María Villar. Tanto Tebas como Rubiales esperan una resolución favorable de la Audiencia Nacional. El presidente del sindicato de futbolistas valoró tras el acto de conciliación que el colectivo ha planteado que "todos los agentes del fútbol lleguen a un acuerdo y que la administración ponga las medidas necesarias para que se implemente, pero en estas circunstancias la Liga no quiere dialogar".

Desde la otra trinchera, la de la patronal del fútbol, Javier Tebas entiende que "era difícil llegar a un acuerdo hoy -por ayer-" y asegura que "estamos dando más garantías y lo que ofrece la Liga es suficiente para solucionar este conflicto en el ámbito del conflicto colectivo".

El conflicto del fútbol llegó ayer al Congreso de los Diputados, donde el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, considera una "equivocación" de los profesionales del fútbol acudir a la huelga en este momento, en el que "se están disputando competiciones de enorme trascendencia pública".

"Los futbolistas deben pensar en sus aficiones", insiste el político que hizo una defensa firme del texto del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril. Hernando entiende que las medidas aprobadas en este decreto van a equilibrar el campeonato de Liga y le darán más interés, más allá de lo que sucede hoy en que "alguien consigue un día por despiste que pierdan el Barça o el Madrid".

Las cartas están sobre la mesa y ahora será la Audiencia Nacional quien tendrá que tomar una decisión sobre el conflicto del fútbol. El calendario aprieta. En Segunda División quedan por disputar cinco jornadas de Liga y cuatro partidos de promoción de ascenso, que suelen jugarse dos por semana (domingo y miércoles). No hay muchas fechas para recuperar las jornadas que se puedan suspender. El 30 de junio vencen los contratos de los futbolistas.