La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Egea tiene la base del equipo de Segunda División

Si se cierran las renovaciones de Susaeta, David Fernández y Valle, el Oviedo contaría con catorce futbolistas de esta temporada

El trámite, el límite salarial impuesto por la Liga, condiciona las cosas. Pero hay asuntos que ya están cerrados y otros que van avanzando a su ritmo. El Oviedo de Segunda División aún está en fase embrionaria pero va cogiendo forma. Al contrario que ocurría en otras temporadas cuando la revolución y el baile de nombres eran marca del club azul esta vez el proyecto deportivo está asentado y solo se trata de potenciarlo y prepararlo para un escalón superior. El Oviedo cuenta al menos con 14 jugadores de la plantilla que ascendió a Segunda y unos 7 u 8 refuerzos para competir la próxima temporada en Segunda. Nadie lo quiere decir de forma clara, pero el objetivo será estar en los puestos nobles.

Todo queda condicionado al límite salarial, por supuesto. La Liga exige a los equipos no rebasar un determinado coste en sus plantillas. La cifra surge de una negociación entre la patronal y cada club que hace una previsión de ingresos (socios, patrocinio, taquillas?). Si el Oviedo actúa con destreza podría asegurarse uno de los presupuestos más fuertes.

Otra consecuencia del ascenso es el adiós a las restricciones de las fichas. En Segunda B, el Oviedo solo podía tener 16 jugadores sénior (más de 23 años) en la plantilla. La limitación obligaba a acertar en el mercado y complementar la plantilla con jóvenes promesas (Magunazelaia, Charlie, Omgba y Valle eran sub23 esta temporada). Ahora, el equipo azul puede usar hasta 25 fichas.

"Pienso en la gente de la cantera no como los jugadores 26º y 27º, sino que me gustaría que sean parte de los 25 de la primera plantilla. Y seguramente quedará una o dos fichas libres", aseguró Joaquín del Olmo en su última intervención. La idea de la dirección deportiva es una plantilla más amplia que la de este año que afronte con garantías las 42 jornadas de la Liga más la Copa.

En estos momentos, el Oviedo cuenta con 11 futbolistas con contrato: los porteros Esteban y Magunazelaia; los defensas Nacho López, Vila y Bautista; los centrocampistas Generelo, Omgba, Erice y Font; y los delanteros Linares y Cervero. Del Olmo aseguró el sábado que cuenta con los once salvo que alguno pida salir. Además, el club ya le ha comunicado a otros tres futbolistas que cuenta con ellos: David Fernández, Susaeta y Borja Valle. Las negociaciones con los tres están avanzadas aunque hasta conocer más detalles del tope salarial no se puede cerrar su continuidad. El club le ha pedido algunos días a Redondo para valorar de forma definitiva su situación, mientras que Sergio García y Dioni mantendrán reuniones esta semana. Cuentan con pocas opciones de seguir.

De cerrarse las renovaciones, Egea tendría 14 futbolistas a sus órdenes. Aquí es donde entran los fichajes, siete u ocho futbolistas "importantes" (en palabas de Del Olmo) que den el salto de calidad al equipo. Los fichajes, se están moviendo operaciones en territorio nacional y extranjero, llegarían para todos los frentes salvo la portería.

Compartir el artículo

stats