Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Los intocables de Abelardo

Bernardo y Luis Hernández, con 41 partidos, han sido los más utilizados por el técnico, seguidos de Lora, Sergio y Cuéllar

El viaje a Primera División se resume en 42 jornadas, 63 horas de juego o 3.780 minutos. Abelardo ha distribuido todos ellos entre 23 jugadores, los encargados de lograr sobre el terreno de juego la hazaña de regresar a la máxima categoría del fútbol español. Bernardo y Luis Hernández merecen mención aparte. Los dos centrales del Sporting han trasladado su liderazgo en la tarea de convertir al equipo en el menos goleado de la categoría, en un protagonismo casi absoluto en el campo. Disputaron 41 de los 42 partidos del campeonato liguero, y no hicieron pleno por tener que cumplir sanción (ciclo de amarillas). Lora, Sergio y Cuéllar, por este orden, completan la lista de los cinco imprescindibles para el Pitu. No fueron los únicos.

El once tipo del Sporting esta temporada sale de carrerilla, o casi. Un vistazo sobre el papel desarrollado por cada futbolista, en forma de minutos, sirve para comprobarlo. Bernardo y Luis Hernández, los más utilizados, han registrado números sólo al alcance de otros dos futbolistas en toda la categoría. Isaac Becerra, del Girona, y Rubén Castro, del Betis, fueron los únicos en toda la Segunda División que incrementaron la presencia de los dos defensas rojiblancos. El guardameta del conjunto catalán disputó, al completo, las 42 jornadas, mientras que el delantero verdiblanco sólo se perdió los minutos finales de uno de los partidos del calendario.

Tras la hegemonía de los pilares de la zaga, se quedan varias de las piezas básicas que hicieron funcionar el engranaje rojiblanco. Lora suma una campaña más en la cabeza de la lista, quedándose en el tercer puesto de los preferidos del Pitu, con presencia en 40 partidos y un total de 3.549 minutos. El mostoleño incluso se sumó, desde el lateral derecho, a la lista de goleadores, con un tanto, anotado ante Osasuna.

El cuarto puesto es para Sergio, que tomó parte en 40 jornadas y acumuló 3.445 minutos. El avilesino, que sumó sus mejore números goleadores con tres tantos, se convirtió también en el más duro del conjunto rojiblanco. Y es que ha sido el jugador que mayor número de tarjetas ha visto a lo largo de la temporada, un total de diez. Todas ellas, amarillas.

El "Zamora" de la Segunda División completa el "top cinco". Cuéllar, otro de los grandes protagonistas en mantener la portería a buen recaudo, alcanzó los 36 partidos, jornadas en las que contabilizó 3.220 minutos de presencia bajo palos. Sólo una lesión le privó de aumentar sus cifras. El emeritense recibió 21 de los 27 tantos que solamente registró la portería rojiblanca. Alberto le tomó el testigo en la visita al Girona, el escenario en el que Cuéllar cedió por primera vez la puerta por una rotura fibrilar en el muslo derecho, cuando se había alcanzado ya la jornada número 25.

El siguiente en la tabla de minutaje es Jony, otro de los hombres de confianza del Pitu. El de Cangas del Narcea, el primer futbolista al que hizo debutar Abelardo a su llegada al banquillo la pasada campaña, ha utilizado esta temporada para consolidarse. Asistente incansable, la Liga le contabiliza once pases de gol que ha repartido en las 41 jornadas en las que se ha dejado ver. También ha estado listo para ver puerta, con siete dianas.

Nacho Cases continúa la lista, a pesar de que fue, junto a Cuéllar, uno de los futbolistas que pasó por una lesión seria que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante más de un mes. El gijonés, pareja inseparable de Sergio en la medular, alcanzó los 2.773 minutos y también fue otro de los que ayudó en labores ofensivas para hacer olvidar los tantos serbios de la campaña anterior. Dos tantos hizo el canterano, aunque lo suyo fue desentrañar y dirigir el juego rojiblanco.

Y si se habla de goles, Guerrero, el octavo en la jerarquía del Pitu en forma de minutos, se lleva la palma. Los once tantos del toledano en Liga le han dejado como el máximo artillero del equipo esta campaña. Le siguen en la lista de goleadores Castro, con nueve, Pablo Pérez y el antes mencionado Jony, con siete, e Isma López, con cinco. Es de justicia señalar que, al margen de su presencia en el área, Guerrero también fue un pilar en defensa.

Carmona se suma, desde el noveno puesto, a ese once ideal del Sporting que puede comprobarse con las presencias de los jugadores en cada una de las jornadas. El mallorquín inició la campaña como uno de los intocables en banda derecha. Sus problemas de rodilla provocaron que el Pitu fuera dosificándole en el tramo final, pero su participación en las acciones ofensivas y su indiscutible clase le han otorgado uno de los papeles principales.

Isma López y Álex Menéndez traducen su reñido duelo en el lateral izquierdo en su igualdad por el décimo puesto. El navarro, descartado en verano, terminó haciendo valer su amor propio y acabó ganándose un sitio que le llevó a disputar, además, tres minutos más que el gijonés, el elegido por Abelardo en un primer momento. La igualdad entre ambos futbolistas acabó por contribuir a que se mejorara la competitividad en el lateral izquierdo, uno de los puestos que partían con mayores dudas tras la salida de Canella. Tanto Isma López como Álex Menéndez tuvieron papeles destacados en diferentes jornadas.

Pablo Pérez cerraría el once preferido por el técnico del Sporting. El gijonés, que ya había disfrutado de sus primeros minutos en el primer equipo la pasada campaña, cursó su particular máster esta campaña. Se destapó como goleador, con siete tantos, y acabó por ser el que contó con más oportunidades en el puesto de mayor competencia, la mediapunta. Pablo Pérez, con 1.547 minutos, acabó por delante de Castro, Ndi, Álex Serrano y Álex Barrera. Este último, lastrado por una grave lesión de rodilla que le impidió recuperar el protagonismo que tuvo en el inicio de la campaña.

Hablar del resumen del Sporting de los guajes es también hacerlo de un equipo plagado de juventud. Los rojiblancos fueron la segunda plantilla más joven de toda la categoría, menos de 24 años, por detrás del Barcelona B. A ello contribuyeron cuatro de los jugadores que hizo debutar Abelardo, en Liga, esta campaña. Castro, Rachid, Ndi y el juvenil Meré alargaron la lista de ocho futbolistas con los que el Pitu ha contado para vivir su estreno en el primer equipo. Y los que quedan por contar en Primera División.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.