La Federación Española de Balonmano dio a conocer ayer los calendarios de la División de Honor Plata tanto masculina como femenina. En la masculina figuran el Juanfersa Comunicalia y Zamora cuya participación en esta categoría o en Asobal está pendiente de la decisión del Consejo Superior de Deportes.

Con la presencia del conjunto gijonés en el calendario de la División de Honor Plata la Federación Española no hace sino mantener su postura de que Asobal no puede rechazar la inscripción de Cangas del Morrazo y Teucro ni invitar a Juanfersa Comunicalia y Zamora.

Asobal se reúne hoy para analizar si la documentación presentada por los 16 clubes, entre ellos Zamora y Juanfersa Comunicalia, es correcta. Si lo es, para la asociación de clubes zamoranos y gijoneses serían equipos de Asobal. No obstante hay que recordar que la decisión final la tiene que tomar el Consejo Superior de Deportes.

A la espera de esa decisión el club gijonés ha decidido subir al primer equipo para la próxima temporada a los jugadores Samuel García, Iván Álvarez, Íñigo Echarri y Pablo Rodríguez Tras su destacado paso por el filial y habiendo debutado ya los 3 primeros en Liga Asobal el club ha decidido su ascenso al primer equipo a todos los efectos. Con la de estos tres jugadores y la ya anunciada de David Ortega, David Plaza, Pablo Rionda y Raúl Blanco el club gijonés tomó la decisión de no salir a jugar en Primera división a la que había ascendido la pasada temporada.

La que es segura es la presencia en la División de Honor Plata del Grupo Covadonga que comenzará la liga recibiendo al Academia Octavio en la primera jornada que se disputará los días 5 y 6 de septiembre. En caso de que finalmente el Juanfersa Comunicalia juegue en esta categoría empezaría en la cancha de La Roca del Vallés. El hipotético derbi local sería en la jornada 10 señalada para el 22 de noviembre y en la cancha del Grupo Covadonga. El Grupo empezará esta tarde la pretemporada y el Juanfersa Comunicalia lo hará el próximo lunes.

En la División de Honor Plata femenina hay doble representación gijonesa, el Mavi NT y el Balonmano Gijón. En esta categoría la primera jornada será el 26 y 27 de septiembre. En casa lo hará el Balonmano Gijón que recibirá a uno de los clubes nuevos en la categoría el Zonzomas de Las Palmas mientras que el Mavi NT lo hará en la cancha del Palencia repitiendo inicio de temporada con respecto a la pasada. El derbi local será en la jornada sexta (31 de octubre-1 de noviembre) y con el Mavi NT actuando como local.

El grupo A de la División de Honor Plata está muy renovado ya prácticamente la mitad de los equipos son nuevos. Los conjuntos gijoneses deberán viajar dos veces a canarias ya que además del Zonzomas está el Lanzarote Puerto Carmen. En el grupo hay dos clubes cántabros: OID Pereda y Camargo Ferroatlántica y cuatro gallegos: Shopimagen.com Redondela, Construcciones Castro Chapela, Seis do Nadal Coia y Carballal. Completan los 12 equipos del grupo el Aceitunas Olibher de Valladolid.

El Balonmano Gijón comenzará la pretemporada a mediados de agosto mientras que a las jugadoras del Mavi NT aún les queda otro mes de vacaciones porque no empezarán a entrenar hasta primeros de septiembre.