No podía ser de otra manera, aunque tuvieron que ganárselo en el agua. Los vigentes vencedores del Descenso Internacional del Sella, con cinco triunfos consecutivos a sus espaldas, el riosellano Walter Bouzán y el pontevedrés afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza, lograron la "pole positión" ayer en la contrarreloj disputada en la Ría del Sella con el objetivo de determinar el orden de salida en la septuagésima novena edición del Descenso Internacional del Sella, la cual se disputará mañana, entre los puentes de Arriondas y de Ribadesella.

La novedosa "crono" se dilató algo más de lo previsto, pues estaba programada para las 11:00 y el primer kayakista en tomar la salida bajo el puente de Ribadesella lo hizo alrededor de las 12:08 horas. El Comité Organizador debió sortear algunos problemillas de último momento antes de que las 60 tripulaciones -24 en la modalidad de K-2 y otras 36 en K-1- que participaron en la contrarreloj tomasen contacto con las aguas. "Buena idea, mala ejecución". Así resumió el parragués Milín Llamedo lo acontecido en la Ría del Sella, ante decenas de aficionados que siguieron la evolución de los piragüistas.

El mejor tiempo de las K-2 lo cosechó la pareja de la selección nacional española de maratón, Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, actuales subcampeones del Mundo de maratón, quienes pararon el cronómetro en 10.00.79, tras completar los 3.000 metros del trazado, por lo que se perfilan como los máximos favoritos en el Sella-2015.

La segunda plaza será para el incombustible Julio Martínez -once veces campeón del Sella, todas ellas en barco de equipo y con diferentes compañeros- que paleará en ésta oportunidad con Milín Llamedo. Martínez y Milín se quedaron a tan sólo 5 segundos de los pentacampeones. El flamante campeón de Europa de maratón Emilio Merchán, cuatro veces ganador del Sella -con Julio Martínez- y su nuevo compañero -tras la no asistencia de Iván Alonso Lage- el también zamorano Alejandro Sánchez, bronce en el Campeonato de Europa sub-23 de maratón, saldrán desde el quinto cepo. Les precederán los gallegos Antonio Palmas y Brais Sánchez, del combinado español de maratón, terceros en la línea de salida; y de Luis Amado Pérez y Miguel Llorens (SCD Ribadesella), estos cuartos.

El noveno cepo se lo adjudicaron los sudafricanos Andrew Birkett y Greg Louw, terceros en la pasada edición. Ribereños como el riosellano Andrés Cangas y el parragués Javier Otero (Club Neptuno de Toni) lo harán desde la sexta plaza, por delante de los avilesinos Miguel y Javier Fernández (Los Cuervos-Linpac), séptimos; y de Alberto Plaza y Javier López (Club Piraguas La Llongar-Cangas de Onís), quienes apuntan a posible sorpresa de entrar en el top-ten. Décimos, se encuentran los hermanos Daniel Jesús y Guillermo Pérez (Los Cuervos-Linpac), equipo que optará al triunfo por clubes.