Fernando Alonso salió ayer satisfecho de la primera prueba de la pretemporada de Fórmula 1 en el circuito barcelonés de Montmeló. El nuevo McLaren rodó 119 vueltas sin ningún problema. Su tiempo no estuvo entre los mejores, el penúltimo por la mañana, de 11 pilotos, y el noveno por la tarde, también de 11, pero al menos demostró más fiabilidad que el de la pasada temporada. Sus tiempos fueron mejores además que los de su compañero de escudería, Jenson Button, en la primera jornada, el lunes. Hoy es el turno de nuevo de Button y Alonso volverá a la pista mañana, jueves, en la última jornada de la primera ronda de entrenamientos del año.

El mejor tiempo correspondió a Sebastian Vettel, de Ferrari. El alemán fue ayer por segundo día consecutivo el más rápido.

Vettel, campeón mundial en 2010, 2011, 2012 y 2013, dio un total de 126 vueltas (55 más que el lunes), la mejor de ellas por la mañana en un tiempo de 1:22.810 y obtenido con el nuevo juego de neumáticos ultrablandos de Pirelli para 2016.

El germano marcó su mejor tiempo en la sesión matinal. Por la tarde se centró en tandas largas. Protagonizó una de las banderas rojas del día al salirse de la pista en la curva 3 y cuando quedaban cinco minutos para acabar la jornada.

El alemán de Ferrari aventajó en 715 milésimas al segundo en la tabla de tiempos, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer), que dio 112 vueltas.

Tercero a 840 milésimas terminó el mexicano Sergio Pérez (Force India-Mercedes) en una jornada en la que completó hasta 101 giros al trazado de Montmeló (Barcelona).

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue el más ocupado del día. El subcampeón del mundo dio hasta 172 vueltas y acabó a 2.057 segundos del tiempo de Vettel. La marca germana sigue siendo la que más kilómetros recorre en cada jornada de pruebas, ya que el británico Lewis Hamilton, actual campeón, dio hasta 156.

También superaron el centenar de vueltas el finlandés Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), el holandés Max Verstappen (Toro Rosso-Ferrari) y el sueco Marcus Ericsson (Sauber-Ferrari), además de Fernando Alonso.

Por otro lado, el británico Lewis Hamilton, actual campeón mundial de Fórmula 1, aseguró ayer que el coche de la última carrera de la temporada anterior, disputada en el circuito de Austin (Estados Unidos), era "fantástico", pero ha apuntado que el de ahora es mejor.

En un acto en el Mobile World Congress (MWC) organizado por Qualcomm y el equipo Mercedes AMG Petronas, Hamilton ha apuntado que el coche actual es "aún más potente" que el del año anterior, por lo que la evolución está siendo positiva.

"Hemos empezado los test con el pie derecho", ha dicho el tricampeón del mundo, que ha reconocido tener unas pequeñas molestias en la parte posterior del cuello en su "día de vuelta al trabajo".

Preguntado por si se siente capacitado para ganar su cuarto título mundial, Hamilton ha señalado que tiene todo lo que necesita para reeditar el título.