Síguenos en redes sociales:

Los héroes del sacrificio

España logró 42 medallas, siete de ellas de asturianos, en las pruebas de grupos de edad

Campeonato del Mundo de Duatlón en Avilés

49

La jornada de clausura del Campeonato del Mundo de duatlón de Avilés fue la de la ilusión, la del esfuerzo, la de los más de mil protagonistas que se enfrentaron a las pruebas de grupos de edad. No pertenecen a ninguna selección pero pelean como si fueran de elite. Los éxitos españoles que comenzaron el sábado con las dos medallas de la máxima cateoría de Emilio Martín, plata, y Margarita Vic García, bronce, se sumaron ayer los 42 podios de la delegación anfitriona en las distancias sprint y standard, entre ellos los de siete asturianos que dejaron el pabellón local bien alto.

La prueba de sprint, que abrió la jornada con un recorrido de 28 kilómetros, dejó un excelente bagaje tanto al país como a la región, empezando por el título logrado por Niobe Menéndez, del Academia Civil-Club Natación Santa Olaya en la categoría de 50 a 54 años, y del avilesina Rubén Nicieza, entre los más veteranos (85-89 años). Además, destaca la plata del carreñense José Muñoz, en 65-69 años, y del avilesino Jaime Ruiz Peña (80-84), que cruzó la meta con la bandera de la ciudad en las manos. La avilesina Paula Herrero, se quedó a las puertas de la medalla en 20-24 años.

Un total de 620 corredores de todo el planeta tomaron la salida en la prueba de sprint. El primero en cruzar la meta, en 1 hora 10 minutos, fue el andaluz Rafael Ángel, campeón de la categoría de 25-29 años. Visiblemente emocionado tras terminar la prueba, solo acertó a decir: "Estoy muy feliz, no me lo creo". En mujeres, el primer puesto fue para la francesa Julie Giacomelli, de la categoría 30-34.

A los oros logrados por los asturianos y por Rafael Ángel, hay que sumar los de Natalia Gómez (20-24 años), Mónica Ortiz (35-39), Consuelo Alonso (65-70), Xabier Tijero (20-24), Borja Ignacio Pérez (30-34), Rafael Curado (35-39), Miguel Soler (55-59), Martín Sanz (60-64). La delegación española también se hizo con las platas de Felisa Ares (35-39), Guadalipe Rodríguez (45-49), Manuel Gutiérrez (20-24), Ignacio Comillas (25-29), Pedro J. Ramos (30-34), Sergio Santiago (40-44), Jorge López (45-49), Juan Luis Maiza (50-54). Diez medallas de bronce completaron el bagaje del país anfitrión en la prueba más popular del Mundial.

En la prueba standard, la de 55 kilómetros que puso al límite a muchos de los competidores, siguieron cayendo medallas para los asturianos. La pixueta Beatriz Terneiro fue la primera española que cruzo la meta, lo que le permitió alzarse con la medalla de plata de su categoría (30-34). "Entrar en las medallas era muy difícil, porque venía gente de mucha calidad, y me costó, pero estoy encantada", señaló la asturiana, que explicó que el viento hizo de las suyas en el tramo de ciclismo. También se subió al segundo cajón del podio Rubén Tuset, del Ciudad de Gijón, en la categoría 20-24 años, además del bronce conseguido por el cangués Baltasar González.

Más de medio millar de atletas hicieron frente a la prueba larga de la competición de grupos de edad (10 kilómetros a pie, 40 en bicicleta y 5 a pie), todo un reto para los participantes. De hecho para muchos de ellos ya fue un premio llegar a la meta. "La gente me animaba y me di cuenta de que no podía pararme por muy mal que lo pasara", afirmó el avilesino Juan Nicieza. El valenciano Celestino Fernández (categoría 30-34 años) y la británica Kristen Sass (35-39) fueron los más rápidos.

También se llevó el título el español José Manuel Cuadros, en la categoría 50-54. Además, destaca el papel de Juan Morcillo (45-49), además de otras cinco medallas de bronce logradas por los españoles.

Pulsa para ver más contenido para ti