El ex seleccionador nacional masculino y femenino y precursor del balonmano en Asturias José Antonio Roncero falleció ayer a los 83 años de edad tras una larga enfermedad. Su funeral será hoy, a las 6 de la tarde, en la capilla del tanatorio de Cabueñes.

José Antonio Roncero, Pepito para sus allegados, nació en Madrid en 1933, era licenciado en INEF y entrenador nacional de balonmano y baloncesto. Como deportista practicó el atletismo, siendo especialista en pruebas de velocidad llegando a ser campeón de Asturias de 100 metros. En baloncesto fue capitán de la selección asturiana y componente del equipo del Grupo Covadonga, con el que jugó en Primera división. Fue portero de fútbol en categoría regional en el Pelayo de Jove y el Estudiantes y, por supuesto, destacó en balonmano, deporte en el que como jugador llegó a ser capitán de la selección asturiana. Pero fue como entrenador de este deporte donde destacó especialmente, del que fue un gran innovador

Roncero ejerció como profesor de Educación Física en el colegio Corazón de María de Gijón entre 1958 y 1999, fue director deportivo del Grupo Covadonga entre 1986 y 1999 y presidente de la Federación Asturiana de Balonmano entre los años 2000 y 2004.

A su vez fue fundador, profesor y directivo de la Escuela Asturiana de Entrenadores de Balonmano. En la Federación Española de balonmano estuvo como técnico entre 1967 y 1978. Entre los cargos que ocupó destaca el de seleccionador nacional masculino en 71 partidos en los que disputó tres Campeonatos del Mundo, unos Juegos del Mediterráneo y unos Juegos Olímpicos. Roncero también dirigió la selección absoluta femenina en 24 partidos, participando en dos Mundiales. Dirigió a su vez a la selección junior masculina en 32 encuentros, entre ellos un Campeonato del Mundo y cinco Copas Latinas. En balonmano de club, Roncero fue fundador y entrenador del Sporting en Primera División, y técnico durante 10 años, en Primera y en División de Honor, del Grupo Covadonga. A este club llegó con 18 años a practicar baloncesto y atletismo.