El asturiano Pablo Carreño avanzaba ayer en compañía del albaceteño Guillermo García-López a los octavos de final del torneo de dobles de Australia al superar 3-6, 6-3 y 6-4 en una hora y 55 minutos a los australianos Barton y Ebden. El partido resultó tremendamente igualado, con una única ruptura de servicio a favor de la pareja local, lo que inclinó a su favor la primera manga, y dos para los españoles en los dos siguientes sets. Otra prueba de la igualdad del choque es que Barton y Ebden sumaron más puntos, pese a perder, que los españoles: 91 por 86.

Carreño y García-López, finalistas en el pasado Open de Estados Unidos, se verán las caras en octavos con el vencedor del duelo que enfrentará hoy a los españoles Feliciano López y Marc López, quintos favoritos, con los franceses Eysseric y Martin.

También alcanzaba los octavos de final Garbiñe Muguruza, la única superviviente española en el cuadro femenino y que lograba una convincente victoria en tercera ronda por 6-4 y 6-2 ante la letona Anastasija Sevastova, 32 cabeza de serie. Muguruza, séptima favorita, se medirá por un puesto en cuartos con la rumana Sorana Cirstea.

En octavos, pero en el cuadro masculino, se colocaban ayer el británico Andy Murray, primer cabeza de serie, que apabullaba 6-4, 6-2 y 6-4 al estadounidense Sam Querrey (31); el suizo Stan Wawrinka (4), que remontaba 3-6, 6-2, 6-2 y 7-6 al serbio Viktor Troicki (29); el japonés Kei Nishikori (5), que se imponía por un triple 6-4 al eslovaco Lukas Lacko, y el suizo Roger Federer (17), que protagonizó una auténtica exhibición de buen juego ante el checo Tomas Berdych (10), al que derrotaba por un contundente 6-2, 6-4 y 6-4 en apenas hora y media de partido.

El ganador de dieciocho torneos del Grand Slam no cedió ni una sola bola de ruptura y martirizó a Berdych con cuarenta golpes ganadores. Su rival por una plaza en cuartos será el japonés Nishikori.

En la jornada de hoy serán cuatro los españoles que busquen su clasificación para la cuarta ronda de Melbourne. El gijonés Pablo Carreño, trigésimo cabeza de serie y que nunca ha alcanzado los octavos en un "grande", se medirá al uzbeco Denis Istomin, el gran protagonista hasta ahora en el torneo tras eliminar en segunda ronda al serbio Novak Djokovic, que buscaba su séptimo título en Australia; el balear Rafa Nadal (9), que se verá las caras con el joven alemán Alexander Zverev (24), mientras que el castellonense Roberto Bautista (13) y el alicantino David Ferrer (21) garantizan la presencia de al menos un español en octavos ya que se enfrentan entre sí.