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Que llueva, que llueva

La lluvia puede convertirse en el único aliado de Alonso y su McLaren en un circuito en el que prima la velocidad punta

Que llueva, que lluevaREUTERS

El Mundial de Fórmula 1 vive este fin de semana su segunda cita de la temporada con la disputa del Gran Premio de China. Y si la primera, en Australia, fue decepcionante para McLaren-Honda y para el asturiano Fernando Alonso, obligado a abandonar a tres vueltas para el final cuando iba décimo por un problema en la suspensión de su monoplaza, la carrera en el circuito de Shanghai se antoja especialmente complicada para los intereses de la marca de Woking.

Y es que a la falta de potencia del propulsor Honda, reconocida por el propio fabricante japonés, que confía en tener un nuevo motor para el GP de España (14 de mayo), se unen en esta ocasión las características técnicas del propio circuito chino, con una recta posterior de 1,2 kilómetros de longitud -la segunda más larga tras la de Bakú- donde los monoplazas alcanzan los 340 kilómetros por hora de velocidad punta. McLaren, evidentemente, no. Esa recta puede convertirse en un calvario durante las 56 vueltas del Gran Premio para Alonso y su compañero el belga Vandoorne pues estarán expuestos sin defensa alguna ante el ataque de sus rivales.

Fernando Alonso ganó en Shanghai en 2005 con Renault y en 2013 con Ferrari, pero con McLaren nunca se le dio especialmente bien el trazado chino. En su primera etapa con la escudería británica, en 2007, finalizó cuarto, y los dos últimos años acabó fuera de los puntos: duodécimo en ambas ocasiones. Este curso las previsiones son, incluso, peores. Las simulaciones apuntan a una desventaja superior a los tres segundos por vuelta respecto a los equipos punteros -Mercedes y Ferrari- y ello supone en una carrera a 56 vueltas el ser doblado en un par de ocasiones por la cabeza de la carrera.

Eso si no ocurre algo que trastoque la lógica. Es decir, que llueva. Ayer lo hizo con persistencia sobre el circuito y las previsiones apuntan a un fin de semana pasado por agua. La lluvia se convertiría, así, en el principal aliado de McLaren pues igualaría a la baja las prestaciones de los monoplazas. Pero no conviene tampoco olvidar que la carrera del pasado año también se disputó bajo la lluvia en Shanghai y no se registró ningún abandono ni hubo sorpresas en la línea de meta: ganó Rosberg con el Mercedes por delante de Vetel con su Ferrari. Un Vettel que llega como líder del campeonato tras su victoria en la cita inaugural de Melbourne por delante de los Mercedes de Hamilton y Bottas.

Hoy tendrán lugas las dos primeras sesiones de entrenamientos libres; mañana se celebrará la tercera sesión libre y la tanda de clasificación (9 horas) y el domingo la carrera comenzará a las ocho de la mañana, siendo ofrecida en directo a través de Movistar y Vodafone, en tanto Teledeporte ofrecerá un amplio resumen por la noche.

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