La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atlas de los ríos salmoneros de la Península Ibérica

Un trabajo conjunto entre aquellas comunidades con presencia de salmones en sus aguas

Publicación realizada, de forma conjunta, por las administraciones de los territorios que tienen poblaciones de salmón en sus aguas continentales: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. En su elaboración han intervenido expertos que habitualmente trabajan en la investigación y gestión de la especie.

El Atlas es el resultado del trabajo de diez años, y contiene un mapa de la distribución del salmón atlántico en España. Se especifican las características biológicas de la especie, analizando la distribución histórica del salmón, desde la prehistoria hasta el momento de la edición del libro en 2010. Se analizan las causas del descenso de las poblaciones, haciendo una extensa referencia al hábitat, y a factores de vital importancia como la climatología, hidrobilogía y a todos aquellos elementos que tienen una relación directa con el medio fluvial en el que habitan los salmones.

Recoge, de igual forma, los retos y modelos de gestión que deben acometerse para recuperar la especie: mejora de hábitats, eliminación de obstáculos, construcción de pasos para incrementar las zonas de freza, contadores, censos poblacionales, control de enfermedades, etc.

También contiene un repaso por las cuencas de cada una de las comunidades.

Compartir el artículo

stats