El centenario del Caudal ya está en marcha. Un coloquio celebrado ayer en la Casa de Cultura de Mieres sirvió para abrir los actos del aniversario del club caudalista. El presidente del Caudal, Roberto Ardura, el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el director general de Deportes, Ramón Tuero, fueron los ponentes en un evento que contó con la presencia de medio centenar de personas.

El presidente del conjunto caudalista destacó que estos actos se convierten en "algo muy especial para el club y para Mieres" y admitió sentirse "muy orgulloso de representar al club en este momento; espero estar a la altura". Para Roberto Ardura, "cualquier momento de los cien años de este club es especial", aunque destacó "los recuerdos de infancia, como mi primer partido, un Caudal 2- Real Unión 1".

Además, en relación al proyecto deportivo y social, Ardura apuntó que "la campaña de socios no va como debería, aunque es cierto que la gente está de vacaciones", y consideró que "con el transcurso de los meses la masa social se irá incrementando, aunque ahora cunde el nerviosismo". La solución para el máximo mandatario del Caudal pasa porque "cada socio intentara atraer a otro más, ya que el esfuerzo económico que se ha hecho para realizar una plantilla competitiva lo merece". Además, Ardura pidió tranquilidad, ya que opina que "será una temporada dulce; hay buen cuerpo técnico, buena plantilla y gente trabajando detrás".

Por su parte, Maximino Martínez apuntó que "el Caudal es un club ejemplar, de cantera. Trabaja muy bien y son muy serios. Cumplen lo prometido". Además, Martínez prometió la presencia de "una selección nacional de categorías inferiores en el Hermanos Antuña" y se ofreció a traer "la Copa del Mundo y las Eurocopas a Mieres".

El director general de Deportes alabó la historia caudalista. "Pocos clubes llegan a los cien años de historia", admitió. Tuero aseguró que "no podemos ayudar todo lo que deberíamos a un club centenario, pero agradezco a Roberto el esfuerzo por mantener al club". El director general se comprometió a buscar ayudas para la sustitución del césped sintético del Hermanos Antuña. "Desde 2012 está todo paralizado, es una situación difícil, pero no imposible", recalcó.

Finalmente, el alcalde de Mieres, destacó la aportación del "Caudalín" a la sociedad mierense. "El club cumple cien años por la eclosión de la población paralela a la revolución industrial", apuntó. Además, Aníbal Vázquez alabó la importancia de la cantera del equipo caudalista. "Cuentan con una escuela con más de 200 niños y es muy importante la labor que hace el deporte a la hora de formar a las personas", aseguró.

El Caudal contará con más actos a lo largo de esta temporada. Para el 10 de octubre está planificado un coloquio en el que participarán jugadores del mejor momento histórico del Caudal, la década de los cincuenta.