Síguenos en redes sociales:

Surfski

Óscar Suárez, campeón de Asturias de batiente

El de la peña El Tronco superó a su compañero Héctor por once tantos en la bolera de Ballota

Óscar Suárez, campeón de Asturias de batienteLUCAS BLANCO

El jugador de la peña El Tronco Óscar Suárez se proclamó recientemente campeón de Asturias individual de bolo batiente tras mostrarse intratable en una competición en la que totalizó 1195 bolos y superó en once al segundo clasificado, su compañero en el equipo praviano Héctor.

La bolera, con un rodao técnico y no muy largo, exige ir al piño y rodar la bola con efecto de rosca, sin que la fuerza sea un factor limitante. Esto favorecía a los jugadores que mejor efecto supiesen dar y que más recto y arrimado al suco tirasen, y a la vez con un gran control de los nervios en cada tirada.

Esto se cumplió a rajatabla con los jugadores de 1ª categoría donde el podio fue copado por jugadores de la peña El Tronco de Pravia, especialistas en esta técnica y en este tipo de boleras. Ya en la primera fase clasificatoria del sábado, coparon los cinco primeros puestos los jugadores que iban a dominar el campeonato hasta la fase final: Óscar 1195 tantos, Héctor, 1184, Sergio con 1107, Jorge Luis con 1096 y Pelayo 1082, todos de la Peña El Tronco, salvo Sergio que está federado con la Peña El Castillo (Salas)

Ya el domingo, en la segunda fase, Héctor marco una tirada brillante con 1247 tantos que le daban un total de 2431 aventajando en más de tres cabas al segundo, Óscar que con 1074 sumaba un total de 2269, seguido de Jorge Luis que conseguía 1123 tantos y subía al tercer puesto con una suma de 2219 tantos, mientras que Pelayo, por su parte, conseguía 1065, para adelantar un puesto y ponerse en 2147. Por el contrario, Sergio cedía dos puestos y caía al quinto puesto con una tirada de 986 que le daba un total de 2093 tantos.

Ya en la ronda definitiva comenzó la tirada de Óscar que, a pesar de comenzar con una bola de tres cabas, conseguía encadenar una sucesión de cuatro bolas de cinco cabas cada una, que le llevó a sumar una tirada de 1196 tantos y un total de 3465. Lo suficiente para meter presión al último en tirar, Héctor que pese a tener una ventaja de tres cabas y abrir con una bola de 252 no supo gestionar la presión y siguió con una bola de pareja que lo desconcentró y le llevó a cometer otro error, una bola que le pagó 170 sumando un total de 1007 tantos en la tercer tirada, y un total de 3458 en el campeonato; 27 puntos que marcaron la diferencia entre ser campeón o segundo.

Emocionante, pues, esta final en la primera categoría. No tanto así la competición de 2ª donde el campeón, Jorge Barrera de la Peña Casa Jenaro (Carreño), jugador con dominio de la rosca, se impuso a partir de la segunda fase sin nadie hiciese peligrar su liderato, consiguiendo un total de 3105 tantos, seguido de José Vega de la Peña La Cuesta (Cudillero) que sumo al final 2923 tantos. En tercer puesto se clasificó Ismael García de la Peña El Tronco con 2847 tantos.

Pruneda triunfa en Cabrales

El diez veces campeón de Asturias absoluto, Javier Pruneda, se proclamó campeón del torneo Ayuntamiento de Cabrales de cuatreada en cuya final, disputada en Carreña, arrolló a Bernardo Menéndez por 14 a 4, tomándose la revancha de la final jugada por ambos la semana anterior en Cangas de Onís.

Pulsa para ver más contenido para ti