Leo Messi, marcando el primer gol y propiciando el segundo de Paulinho ya en el descuento, y las intervenciones de Ter Stegen inclinaron para el Barça el intenso duelo frente al Athletic Club en La Catedral. A pesar de la derrota, el Athletic completó uno de sus mejores partidos de la temporada y rozó el empate en un segundo tiempo muy abierto.

Un primer cuarto de hora de tanteo dio paso a siete minutos frenéticos. Tras un primer disparo de Luis Suárez, el Athletic gozó de tres ocasiones, la más clara un mano a mano de Aduriz con Ter Stegen que ganó el alemán con una buena mano. Tampoco acertó el Barça a la primera. Fue clarísima, pero a Messi mandó al palo tras uno de sus extraordinarios slaloms.

Se hizo el Barça con el partido, aunque sin acercarse de nuevo con peligro hasta que apareció Messi y su conexión con Jordi Alba: fue una pared larga, con el lateral llegando a la línea de fondo y un pase atrás que Messi cruzó sin que Kepa pudiese desviar. El Barça estuvo a punto de poner la puntilla antes del descanso, pero Paulinho se encontró con la cruceta.

En la segunda mitad apareció un Athletic desatado, con una intensidad y ambición casi desconocida esta temporada. Raúl García cabeceó al larguero y Williams se encontró con Ter Stegen bien situado en un remate dentro del área.

En el arreón final, Aduriz pudo empatar en un cabezazo tras córner de Beñat que detuvo Ter Stegen sobre la línea. En el añadido el Barça sentenció en una contra en la que el argentino cedió a Luis Suárez, Kepa rechazó y Paulinho, a puerta vacía, marcó.