El ex jugador de la desaparecida sección de rugby del Sporting, Joaquín Uría Hidalgo, falleció esta mañana tras una larga enfermedad. Uría está considerado como uno de los mejores piliers que ha dado el rugby español en toda su historia. Se inició en las categorías inferiores del Sporting por aquel entonces Real Gijón jugando en su primera plantilla durante 12 temporadas en dos etapas diferentes, la primera entre los años 1973 y 1975 y la segunda entre el 78 y el 88.

Esas tres temporadas, entre 1975 y 78 el gijonés mililó en el Saint Jean de Luz, equipo de la máxima categoría en Francia al que llegó gracias a la amistad del técnico Jaime Fernández Lastra, considerado uno de los introductores del rugby en Asturias, con el entrenador del equipo francés. Gerard Murillo que era también el seleccionador español.

Uría se fue a Francia con tan solo 18 años para jugar en el segundo equipo pero rápidamente fue subido al primero en una época en la que el Saint Jean de Luz se codeaba con los mejores equipos franceses y en el que destacó `por su gran fuerza.

Después de tres años en Francia Joaquín Uría retornó a Gijón para volver a integrarse en las filas del Sporting con el que asciende a la División de Honor en la que quedó séptimo clasificado. Uría pasó luego a las filas del Tradehi Oviedo en la temporada 1988-89 que había confeccionado un equipo para buscar el ascenso lo que logra a la temporada siguiente. Sus actuaciones le llevaron a ser internacional en 10 ocasiones aunque se sospecha que fueron bastantes más si bien no hay constancia oficial de ello, y en una de ellas logró cumplir su sueño que era jugar con España en Gijón, fue nada menos que ante Gales. También participó en partidos ante Rumanía, Polonia, Italia, Marruecos e incluso Nueva Zalanda. Además fue cuatro veces internacional junior y dos sub-23.