El Hostelcur Gijón no ha podido rematar su buena actuación en la Copa de la Reina y ha visto como, por segunda temporada consecutiva, otro equipo levantaba el trofeo de campeón, teniendo que conformarse con el subcampeonato en su tercera final de Copa seguida. El Vilanova, invitado a la competición como anfitrión, ha sido la sorpresa desde que eliminase en cuartos al Manlleu y ha conseguido su segundo entorchado copero (tras el de 2009) en una final muy emocionante, donde el Hostelcur llevó el peso del juego y el equipo catalán tuvo las ocasiones más claras.

El conjunto a las órdenes de Rubén Muñoz comenzó mandando con una efectiva presión defensiva, ahogando a sus rivales y creando muchas oportunidades de adelantarse en el marcador. De hecho, en una de estas defensas nació el primer tanto asturiano, con un robo de María Díez que batió a la portera rival con una jugada individual. Pero el Vilanova jugaba en casa y, con el pabellón lleno, sus jugadoras se quitaron los nervios iniciales y comenzaron a crear mucho peligro al contraataque, cortando casi de raíz la ofensiva del Hostelcur. Pese a ello, las gijonesas llegarían al descanso con esa renta mínima en el marcador.

Ese cambio de dinámica animó a las jugadoras locales en la segunda mitad. Gracias a una defensa en zona que pilló por sorpresa al Hostelcur, el Vilanova tardó menos de 10 minutos en empatar gracias al gol de María Córdoba. El encuentro estaba más igualado que nunca, las jugadoras asturianas no encontraban el hueco por el que batir a Cate Ortega y, tras un nuevo contraataque geltrudense, Daiana Silva conseguía confirmar la remontada de penalti. El Hostelcur luchó hasta el final por empatar el partido y tuvo varias ocasiones en los sticks de María Díez y de Sara González, pero el entramado defensivo local evitó lo que podría haber sido la tercera prórroga consecutiva del Hostelcur, haciendo explotar al pabellón de alegría con el pitido final para desgracia de las gijonesas y de los aficionados que se habían desplazado hasta Vilanova.

Ahora, a por la Liga Europea. El Hostelcur Gijón no podrá permitirse mucho tiempo seguir pensando en esta final perdida, ya que en menos de dos semanas viajará a Lisboa para disputar la final a cuatro de la Liga Europea, competición en la que las gijonesas son las vigentes subcampeonas y donde buscarán su quinto título continental.