La natación asturiana está próxima a volver a contar con federación propia ya que el proceso para su recuperación, tras haber desaparecido en el 2010 debido a la gran deuda acumulada, se inició hace varios meses.

Una vez que los clubes y el Principado de Asturias acordaron su puesta en marcha se inició el proceso para la elección de presidente, cuyo plazo para la presentación de candidatos finalizó el pasado miércoles. Ayer la Comisión Electoral, presidida por Agustín Antuña al que acompañan Antonio Morales y Javier Iglesias, dieron conformidad a la documentación presentada por dos precandidatos, Víctor González Carril y Lucía Zapico Begega. Ambos son dos conocidos nadadores máster. El primero pertenece en la actualidad al club Ciudad de Oviedo, aunque también defendió los colores del Grupo Covadonga y el Santa Olaya. Por su parte, Lucía Zapico forma parte del equipo máster de este último club.

Según el reglamento electoral, se abre un plazo hasta el próximo día 13 para la presentación de posibles reclamaciones a estas dos candidaturas. La Comisión Electoral deberá resolver en el caso de que se produzcan y el día 15 se dará oficialidad a la candidatura o candidaturas. Cinco días más tarde, el 20 de marzo, se procederá a la celebración de una asamblea general con el único punto del orden del día es la elección de presidente.

Esta asamblea estará formada por un total de 41 miembros: 21 clubes, 12 deportistas, 4 técnicos y 4 jueces.

Tras la elección se abre un nuevo plazo, este hasta el día 23, para posibles reclamaciones al resultado y el día 27 se proclamará nuevo presidente de la también nueva Federación Asturiana de Natación.

La natación asturiana podrá fin de esta manera a un largo período de interinidad en el que era la Federación Española, a través de una delegación provisional, la que regulaba las competiciones que se desarrollaban en el Principado.