Síguenos en redes sociales:

Fisioterapeuta del Lealtad de Villaviciosa

"Las lesiones más habituales son los esguinces de tobillo y de rodilla"

"Muchos jugadores aprietan al máximo la recuperación de las lesiones para no quedarse fuera del once"

"Las lesiones más habituales son los esguinces de tobillo y de rodilla"VICENTE ALONSO

Diego R. Granda, fisioterapeuta del Lealtad de Villaviciosa y responsable de un centro especializado, repasa en esta entrevista con LA NUEVA ESPAÑA cómo está siendo la temporada del equipo maliayo, marcada por su lucha por la permanencia en Segunda B, desde el punto de vista se su parcela.

-¿Atender a toda una plantilla requiere de mucho tiempo? ¿Cómo se organiza?

-Nos coordinamos con Manu, masajista del equipo, que nos deriva los jugadores que necesitan un tratamiento más continuado y más completo. Entre su trabajo a pie de campo y el nuestro en la clínica cubrimos todas las necesidades de los jugadores.

-¿Qué tipos de lesiones y patologías tratan más habitualmente?

-En el mundo del fútbol lo más habitual son las lesiones musculares (contracturas y roturas), tendinopatías y esguinces de tobillo y rodilla.

-¿Cuáles son las técnicas que más utilizan?

-Trabajamos con terapia manual, fisioterapia invasiva ecoguiada (punción seca, EPI, neuromodulación?) y electroterapia (láser de alta potencia, radiofrecuencia?).

-Además de la rehabilitación, ¿tiene la fisioterapia un carácter preventivo?

-Por supuesto. Se trata de acondicionar el estado muscular y articular del deportista para intentar prevenir al máximo la aparición de lesiones.

-Podemos ver con frecuencia en el fútbol profesional las prisas en las recuperaciones de los lesionados. ¿Esa inmediatez en los plazos es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan?

-Sin duda alguna. La competitividad es tremenda y nadie quiere verse fuera de la lucha por un puesto en el once titular. Eso hace que muchos jugadores aprieten al máximo para acortar los plazos de recuperación y hay que explicarles muy bien lo importante que es respetar los plazos de recuperación de la biología de los tejidos.

-Usted coordina este área dentro del club, ¿qué protocolos manejan dentro del cuerpo técnico?

-Cuando un jugador se lesiona, acude a nuestro centro a tratarse. Mantenemos contacto a diario con Carlos, el preparador físico, de forma que coordinamos las cargas de trabajo que se van introduciendo a cada jugador en cada fase de la recuperación de manera totalmente individualizada.

-Desarrollar la profesión en el centro para deportistas en general o hacerlo perteneciendo a un cuerpo técnico de un equipo de fútbol profesional, ¿qué opción le gusta más?

-La verdad que ambas opciones son atractivas para alguien a quien le gusta su profesión como me sucede a mí. Lo cierto es que, siendo como soy tan aficionado al fútbol, pertenecer a un cuerpo técnico profesional permite vivir de cerca el día a día de los entrenamientos y el ambiente de preparación de un partido de competición, lo cual es algo especial.

-¿Confía que en este tramo final de temporada donde el equipo se juega la permanencia no aparezcan muchas lesiones?

-Esperemos que así sea y tengamos toda la plantilla a disposición para luchar con todas nuestras armas para mantener el equipo un año más en Segunda B.

-¿Conseguir tres puntos en Tafalla contra el Peña Sport serían muy importantes para el Lealtad?

-Sin duda alguna, esos tres puntos suponen un gran empujón en la lucha por la salvación y confío en que así será.

Pulsa para ver más contenido para ti