Síguenos en redes sociales:

El estrés maratoniano, premio de Medicina Deportiva

La Universidad de Oviedo entrega los galardones nacionales de investigación en esta disciplina, uno de ellos a un grupo asturiano

El estrés maratoniano, premio de Medicina DeportivaDEL OLIVO

El estrés cardíaco en una maratón (42,2 kilómetros) es muy superior al producido en una media maratón o en pruebas de diez kilómetros. Parece obvio que así sea, pero ahora un equipo de la Universidad Camilo José Cela lo ha demostrado negro sobre blanco. Su estudio "Efecto de la distancia de competición en el estrés cardíaco de corredores de larga distancia" recibió ayer en el Aula Magna de la Universidad asturiana el primer premio nacional de Investigación en Medicina del Deporte.

"Los premios académicos no tocan, no son producto de la buena suerte, sino fruto del trabajo y la dedicación", dijo el rector de la Universidad, Santiago García Granda. Presidió el broche de oro de la decimonovena edición de estos galardones que están financiados por Liberbank. El representante de la entidad bancaria en el acto de ayer garantizó el apoyo para la próxima edición, la número 20.

El segundo premio fue concedido a un trabajo titulado "Beneficios de un innovador programa de ejercicio en enfermedades mitocondriales: el ejercicio es medicina", firmado por personal investigador del Hospital 12 de Octubre, la Universidad Politécnica de Madrid, la de Castilla-La Mancha y la Universidad Europea. "La enfermedad mitocondrial es una patología muy invalidante. Falla la mitocondria, que es como el carburador de un coche. Y si falla eso hay muchas cosas que se alteran", explica una de las autoras del estudio, la bióloga molecular María Jesús Morán, de origen asturiano.

Y asturiana es la "genética" del tercer premio, "El papel de la autofagia en las adaptaciones a los ejercicios de fuerza y de resistencia: del músculo al cerebro", firmado por nueve jóvenes investigadores de la Universidad de Oviedo. Una de sus conclusiones es que el ejercicio es beneficioso en la neurogénesis de determinadas partes del sistema nervioso central y retrasa la aparición del declive congnitivo.

El Rector mandó un mensaje a los premiados: "sentiros orgullosos de vuestro trabajo y también de la recompensa". Las investigaciones ganadoras se llevan seis mil, tres mil y mil quinientos euros de premio. Pero el dinero no es aquí lo más importante.

Pulsa para ver más contenido para ti