Los recientes éxitos del deporte femenino local animó a la Agrupación Socialista de Gijón a organizar un coloquio para analizar la situación del mismo, sus problemas y ambiciones. En el coloquio tomaron parte la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Ana González; la jugadora del Mavi NT Fanny Ruiz; la del Hostelcur Gijón Sara González; la directora del colegio Miguel de Cervantes, Ángeles Álvarez; la entrenadora del Gigiafem, Alejandra Varela, y la periodista Cristina Gallo.

Todas ellas coincidieron en un diagnóstico común en el que la invisibilidad es uno de los mayores problemas así como la prevalencia de estereotipos arrastrados del pasado hasta el punto de que para Cristina Gallo "el deporte es el último reducto donde no ha llegado la igualdad". Una invisibilidad que para Sara González "impide la llegada de patrocinadores". La posibilidad de que una ley de mecenazgo que garantice desgrabaciones fiscales a las empresas que ayuden a los clubes fue una de las posibilidades que se apuntaron, aunque no todo el mundo estuvo de acuerdo.

La ausencias de los patrocinios hace, según indicó Sara, hace que "los clubes como el Hostelcur dependan mucho de las subvenciones públicas". La capitana del equipo de hockey puso sobre la mesa una de las principales quejas de estos clubes modestos "las subvenciones tardan mucho en cobrarse y eso complica mucho la vida. Deberían poder cobrarse, al menos una parte, en el inicio de la liga y que luego se justifique en que se empleó en dinero y no al revés". Ángeles Álvarez se volcó más en tratar de conseguir que "se fomente más la actividad física y el fomento de los hábitos saludables", logró que en el colegio Miguel de Cervantes de la que es directora, le valió un premio europeo.

Por su parte, Alejandra Varela enumeró las peripecias que pasa su club, el Gigiafem de fútbol. Un club que se formó "fruto de la discriminación que sufrimos las chicas que jugábamos en un club eminentemente masculino". Poco a poco las cosas van mejorando pero aún así dista mucho de poder equipararse con los masculinos "entrenamos tres días a la semana y en tres sitios diferentes", desveló, "esta temporada marchamos bien y tenemos la posibilidad de subir pero tendremos que renunciar por falta de dinero".

Fanny Ruiz, portera del Mavi NT y reciente campeona de la Copa de la Reina pidió "más ayuda a los medios de comunicación". Preguntada por la explicación del gran salto que ha dado su club esta temporada Fanny considera a que "se mejoró mucho en cuanto a la profesionalización del club" pero también "a la llegada de jugadoras de fuera que aumentaron el nivel de la plantilla".

Hasta la Ley del Deporte tuvo sus críticas en especial de Cristina Gallo que aseguró "no recoge la realidad del deporte femenino para nada". A lo que Ana González apostilló diciendo que "al mundo del deporte femenino todavía no llegó la transición del 78".

En el posterior coloquio con los asistentes se dejó entrever una visión bastante pesimista de la situación del deporte femenino en España "que apenas evolucionó en todos estos años". Opinión que no compartió Ramón Gallego, en la actualidad la máxima autoridad mundial en el arbitraje de balonmano, "cada día hay más mujeres haciendo deporte y más equipos femeninos", señaló.

Encontrar y poner remedio a los motivos por los que las chicas abandonan de manera masiva la práctica deportiva al llegar a la adolescencia es otro de los puntos que se pusieron de manifiesto en el transcurso del debate. Ángeles Álvarez ofreció un dato revelador en este sentido "en los Juegos Escolares la participación suele ser del 75 por ciento de chicos y el 35 de chicas".

El ex director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, tuvo un reproche para los movimientos feministas que según él "nunca miró para el deporte femenino" y pidió que "se trabaje en conseguir que el deporte femenino tenga más prestigio social". Un prestigio que las presentes si se ganaron con su trabajo diario.