Cangas de Onís roza el lleno este fin de semana. Al menos esas son las previsiones, a falta de algunas que otras confirmaciones de reservas de última hora, de los establecimientos de alojamiento adscritos a la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur). Y es que, al menos el ochenta por ciento de los participantes en la Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga proceden de fuera de Asturias y alrededor de un cinco por ciento vendrán de otros países. Tan sólo el quince por ciento de los inscritos en la marcha son deportistas asturianos, es decir, con residencia en distintos puntos del Principado.

Un total de 4.000 cicloturistas tomarán parte en la prueba de Gran Fondo (Cangas de Onís-Lagos de Covadonga), con salida de la ciudad canguesa el sábado a las 8.30 horas, para afrontar 112 kilómetros de trazado, incluyendo el Alto de La Tornería y el Alto de Reinsena, antes de poner rumbo a Enol y La Ercina, con llegada en el área de Buferrera. Además, hay otro formato denominado Medio Fondo, con otros 200 cicloturistas inscritos, este de 94 kilómetros de itinerario, pero que no autoriza realizar la subida a Los Lagos, finalizando la prueba en los aledaños de la estación de autobuses de Cangas.

En los prolegómenos de la salida de la Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga Ride by Movistar, delante de la Casa Consistorial de Cangas de Onís, se les tributará un sencillo homenaje a cuatro cicloturistas muy vinculados al Club Ciclista Navastur, entidad que organiza desde hace varios lustros la marcha: Ángel Pruneda (69 años de edad), Alfonso Alonso (64), Severino Álvarez (62) y Jesús Tardío (60).

Por cierto, en la presente edición y como novedad, en cumplimiento de nuevas instrucciones específicas sobre regulación de tráfico para el desarrollo de eventos deportivos en vías y terrenos de uso público, la carretera por la que transcurrirá quedará cerrada al tráfico durante el desarrollo de la prueba.