Más madrugador que en otras ediciones pero con análogas virtudes y defectos que en precedentes campeonatos, el Regional de pista disputado el fin de semana en San Lázaro arrojó sólo una mínima absoluta y actuaciones destacadas en el sector de velocidad y lanzamientos. Y es que en líneas generales las carreras de fondo tuvieron escasa participación y poco interés en la competición de Oviedo, algo chocante porque practicantes hay de sobra pero que tenga convincentes explicaciones como son que el Regional intimida o no es suficientemente atractivo para algunos, amén que la cercanía con la liga nacional de clubes, cuya celebración está prevista la semana que viene, también pesaba en el ánimo de atletas y equipos.

Una habitual en la competición como Marta Frechilla (Playas Castellón) logró una cómoda victoria en 800 metros y se hizo acreedora de la única mínima absoluta 2:12.14 del Regional. "Iba por 2:10 pero lo importante son las sensaciones", decía. Marta corrió también los 400 metros lisos en la que fue tercera tras dos buenas especialistas como las jóvenes Lucía Juan (56.77) y Mónica Álvarez(57.34), atleta que había participado también en la misma distancia sobre las vallas. La grupista se quedó a casi un segundo y medio de la marca absoluta para Getafe con su 1:04.52 sin competencia. Aunque, eso sí, por la ausencia de Natacha Ngo, nuestra medallista absoluta. Bárbara Camblor tampoco estuvo en San Lázaro porque había corrido en 54.89 en el meeting de Huelva.

Hugo García (Universidad) por fin pudo acabar una carrera con victoria puesto que las anteriores bien en Liga o el Universitario se habían saldado con caídas o molestias físicas. Libre de la mala suerte venció con 1:52.69 en los 800 metros, prueba en la que la práctica totalidad de los participantes bajaron de los 2 minutos.

Dos jóvenes junior que atesoran calidad pero no contarían en las quinielas al título se adjudicaron sorpresivamente los 1500 metros: Ángel Cabañas (4:01.98) y Elsa Álvarez(4:48.34) con mínimas sub 20. Los 5000 metros supusieron una desbandada. Ganaron María Suárez (17:52) y Martín Álvarez (15:51). Las pruebas de obstáculos hicieron honor a su nombre para que los corredores no se apuntaran a correrlas. Javier Muñoz resultó el atleta más destacado en categoría masculina merced a su doblete en 200 metros (22.01 en series y 3 centésimas peor en la final) y 400 metros (48.07). Una convincente actuación que arroja esperanza a que sostenga al equipo verdinegro en Elche, donde se juega la permanencia. La grupista Enya Carbajal ganaba el doble héctometro (25.60) y Manuel Palanco un sub 23 del Atlético Gijonés exhibió condiciones en los 100 metros bajando de 11 segundos (10.91) como la junior Mara Rodríguez (12.22) en la misma distancia mientras velocistas del Universidad como Ricardo Álvarez, Llanos o Neil Dunne con 22.36 en 200 metros afinaban su puesta a punto. Las atletas del Oviedo, que aspiran a mantenerse en Primera, o de Gijón, a subir a la división de plata, también estaban a lo mismo.

La lanzadora Natalia Redondo que se deja ver poco ya que estudia en Estados Unidos sólo logró un registro válido en martillo (52,48 m), a casi un metro de la mínima nacional (53,50m) y el resto sendos nulos ante Oliva Amores (51,54 m) mientras que el master Carlos Lafuente sin Daniel Moro para presionarle se hizo con otro título regional en martillo (51,54 m) de su longeva carrera; curiosamente la misma marca que la atleta de Llanera, aunque los hombres lanzan un artefacto que pesa 7,260 kilos y las mujeres alcanza los 4 kilos de peso. Aldara Álvarez (43,45 m) hacía valer en disco su veteranía ante la joven Inés Alvarez Teresa (39,80 m) que conseguía el triunfo en peso (13,26 metros) a sólo cuatro centímetros de la marca absoluta exigida.

Poca historia arrojaron en saltos. Andrés Capellán, que fuera campeón nacional y una institución en Asturias y que ya compite por placer, lograba la victoria con 14,57 metros en triple mientras dos chicas del Gijón como Ana Martínez en triple (11,66 m) y Rocío Díaz en altura (1,64m) eran las mejores por logros sobre el tartán

Unión Mediterráneo

Por su parte, los sub 23 asturianos que participaron en el campeonato Unión Mediterráneo sub 23 en la localidad italiana de Jesolo (Venecia) cumplieron. La gijonesa Paula González lograba la cuarta posición con 36:23.27 y la naviega Lucía Alvarez era quinta con 36:33.98, ambas en 10.000 metros. Youssef Benkert tuvo problemas físicos en la misma distancia en categoría masculina, pero lejos de retirarse terminó en última posición, mientras Ana Junquera y la leonesa de origen asturiano Victoria Salvadores lograban una marca de 10:26.27 y 10:49.01 en 3000 metros obstáculos y los puestos sexto y noveno respectivamente. El entrenador gijonés Carlos Rionda que entrena a Junquera, González y Salvadores también formaba parte de la expedición española.