El mes de agosto será de gran actividad hípica en Gijón. Al habitual concurso internacional en Las Mestas se une otros tres de carácter regional y nacional que tendrá como sede las instalaciones del Club Hípico Astur. Su presidente, Jesús Kocina, presentó ayer estos concursos que se desarrollarán entre los días 10 y 19 de agosto.

El primero será un concurso nacional de tres estrellas entre los días 10 y 12 de agosto, forma parte del circuito Costa Astur y tendrá 16.000 euros de premios en metálico. A este seguirá un concurso de caballos jóvenes y uno regional los días 14 y 15, para finalizar con otro concurso nacional, éste de cuatro estrellas, los días 17 al 19, que repartirá 24.000 euros. Además y con el fin de animar a los aficionados habrá novedades como una prueba de "jump&drive" en la que se combinará un recorrido a caballo con otro en coche y que tendrá lugar el día 18 así como una prueba por equipos. El internacional de Las Mestas volverá a ser el oficial de España pero como novedad tendrá un día menos que en las ediciones anteriores y tendrá lugar del 29 de agosto al 3 de septiembre.

El acto de presentación sirvió también a Kocina para recordar el salto cualitativo que está dando el Chas en los últimos años. "Hay que ver la situación crítica en la que estaba el club y como nos encontramos en estos momentos". Buena parte de este cambio es el acuerdo con Metropolitan que se hará cargo de la gestión de las instalaciones no hípicas del club y que para Jesús Kocina "supone una garantía de futuro".

El presidente del Chas señaló que "el club ve la luz a final del túnel" y desveló alguno de sus proyectos a corto plazo que comenzarán por una remodelación de las instalaciones, profesionalizar la gestión y recuperar el jumping de Navidad. Kocina tiene un sueño "hacer un internacional en el Chas antes del concurso de Las Mestas".

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Criadores, Santiago Nuñez, aprovechó el acto para solicitar "más ayudas para estos concursos" como por ejemplo que "el Ayuntamiento gestione todas las apuestas del circuito Costa Astur".

El concejal Jesús Martínez afirmó que "estos concursos suponen un salto de calidad y contribuye a mejorar el programa del verano gijonés" y anunció que el Ayuntamiento "está próximo a estrechar lazos con la ruta Costa Astur", de la que forma parte uno de los concursos del Chas.