Si de algo puede presumir Kiko Hervás, además de sus logros deportivos, es de haberse ganado el cariño y el respeto de los naviegos, y, en especial, del Descenso a Nado de la ría de Navia. Destacado nadador olímpico, laureado a nivel nacional e internacional, Hervás superó a David Meca para ganar en el Descenso de 2004, y repitió victoria en los años 2006 y 2007. Hace cinco años fue el encargado de pregonar la fiesta de la natación, y este verano regresa a Navia "para disfrutar y revivir las sensaciones" que le dejó su paso por la prueba: "Ahora me lo tomo de otra manera, vengo a disfrutar con mi familia".

Hervás es uno de los nadadores de alto nivel asiduos a las aguas del estuario naviego. En su trayectoria deportiva siempre hizo hueco en el calendario para participar en el Descenso, desde el año 2003 hasta el 2010. Su buen hacer en la ría le valió para conquistar tres veces la prueba. "La primera vez, vencer a David Meca, que llevaba muchas victorias seguidas, fue muy chulo. Y en 2006 logré en Navia llevarme la Copa de Europa, por lo que tengo un gran recuerdo", asegura. Eso sí, ese año sufrió las consecuencias del frío en la prueba del sábado, por lo que precisó de tratamiento en el hospital. "En la prueba del domingo intentaré evitar el frío yendo lo más rápido posible", bromea Hervás.

El nadador catalán, que ha fundado un club y es entrenador, reconoce que el Descenso "tiene algo diferente, algo que no tiene ninguna otra prueba". "No sólo por la competición en sí, que es muy bonita, llena de gente; es por todo lo que se vive ese fin de semana, todo lo que conlleva. Ver que todo el pueblo se vuelca con una prueba deportiva, la ofrenda floral, el desfile de carrozas, la comida de hermandad?. Es el ambiente que se respira de la natación, que deja mucha huella", explica. Tanta como para "darse una paliza" desde Castellón y participar de este fin de semana. "Si lo hago es porque algo especial sí que hay", dice.

Desde su experimentado punto de vista, primero como deportista de élite, y ahora como dirigente y entrenador, Hervás analiza el crecimiento "exponencial" que está sufriendo la natación de aguas abiertas en todo el mundo. "Es un poco lo que ha pasado con el running y el triatlón. Es muy positivo, porque la gente antes tenía otras aficiones, y ahora practica deporte, que es más sano. Que dure mucho", afirma. Dice, además, que la edad "no es un impedimento para el deporte salud, que se puede practicar a lo largo de toda la vida".

El futuro de la prueba naviega, a ojos de Kiko Hervás, está "absolutamente asegurado", ya sea "por la tradición que tiene", porque es una travesía "diferente", y porque conjuga la alta competición con el ambiente y la participación popular. "Que haya nadadores de mucho nivel también es atractivo y da motivación para los nadadores amateur. Ya ha llegado a superar los mil participantes, y seguramente irá creciendo en los años venideros", vaticina.