Los jugadores del Centro Europeo de Fútbol, de México, cerraron ayer con un partido en el Suárez Puerta ante el Real Avilés una semana de ronda por Asturias y, pese a su juventud -en torno a los 16 o 17 años-, exigieron al conjunto blanquiazul que está todavía en pañales. "Creo que esta prueba nos ha valido mucho a los dos, a nosotros por la experiencia y a ellos porque les pusimos las cosas difíciles", señaló Josué, uno de los integrantes del CEFUT, a punto de cumplir los 17 años. El lunes partirán hacia Bélgica para seguir con su gira Europea, pero ya se quedan con un buen sabor de boca de su primera parte del viaje. "Fue una experiencia demasiado bonita. Jugar aquí, entrenar, ver los lugares que nos han enseñado...", explicó otro de los futbolistas mexicanos, Fabián.

Todos ellos llegan a España con la intención de ganarse un futuro en Europa. "Ahora nos vamos a Belgica. Ojalá alguno de nosotros se quede, porque ese es nuestro objetivo", añadió Padilla. Por ejemplo, Fabián va a entrenar en estos días en Bélgica en el Charleroi con otro de sus compañeros: "Ojalá se cumpla nuestro sueño".

Destacan que los asturianos son "muy amables" y que les han tratado muy bien en estos días en los que se han hospedado en Oviedo y han entrenado en Tabiella, en el campo del Navarro, además de jugar ante el equipo de Valliniello y el Cudillero. "La gente nos trato muy bien y además hemos podido trabajar más a gusto por el clima, aunque hubo días que era muy parecido a México y el centro de Oviedo y de Avilés es muy bonitos", afirmó Padilla, que también llegó al Principado con la expedición mexicana. "En Asturias tenéis canchas muy bonitas", sentenció, por su parte, Fabián.

Y es que el CEFUT, que tiene sede en Zapopan, en la zona de Jalisco, tiene mucha vinculación con Bélgica, ya que el dueño del club es de origen belga y es el que está impulsando esta gira. "Somos un centro de formación y el dueño, un empresario, ha decidido apostar por la juventud mexicana", explica Andrés Sánchez, responsable del equipo. "Esto de viajar todos juntos está muy bien. Pase lo que pase, vamos a estar más unido y tenemos más confianza", explicó, por su parte, Kevin, otro de los chavales que integran el equipo, que juega en la Tercera mexicana, una categoría en la que los jugadores son menores de 20 años. A la gira europea han venido 16 de los treinta componentes del equipo.

"Están haciendo un gran trabajo. Apenas han descansado quince días este año para poder hacer la gira", explicó su entrenador, Rodolfo Martínez Corona, tras el choque, que le dejó buenas sensaciones. Y es que eso se notó mucho en el campo y los jóvenes mexicanos fueron capaces de plantar cara a un Avilés que acaba de arrancar y que es una incógnita.

En la primera parte, dominó el conjunto local, pero, pese a que se jugaron dos tiempos de 35 minutos, en la segunda mitad se notó que los mexicanos tenían mucha mejor forma y estaban más frescos. Al final, el partido terminó con un empate 2-2. Los avilesinos se adelantaron en dos ocasiones con los goles de Kodiac y Santa, ambos de córner, algo que había ensayado el equipo en el entrenamiento del viernes. Reinoso y Puga marcaron para los mexicanos.

Tres bajas en el Avilés. La dirección deportiva ya no contará con tres de los jugadores a prueba: Renato, Carlos Rodríguez y Hassan. De hecho, los tres ya no estuvieron en el partidillo de ayer y Juanma Castañón solo pudo contar con catorce jugadores para afrontar el partidillo.