El cantante australiano Oskar Proy, que triunfó con el "Asturias Patria Querida" en el programa "La Voz" de su país, con orígenes familiares en el núcleo rural cangués de Llanu Margolles, fue la sorpresa de la ceremonia inaugural de la 82.ª edición del Descenso Internacional del Sella que se desarrolló en la tarde de ayer, en Arriondas. Estuvo en el balcón de la Casa Consistorial de Parres, arropado por los alcaldes de Cangas de Onís, Jose Manuel González Castro; Ribadesella, Charo Fernández Román; y Parres, Emilio García Longo, entre otros.

Previamente acudió a la entrega de los Premios "Valores del Sella", que en esta edición recayeron en el canoísta zamorano Bienvenido Pérez, que cuenta con 18 victorias en la prueba y dos segundos puestos, todo en la modalidad de C-2; y en el canoísta gallego Pedro Areal, oriundo de Tuy, éste con 17 triunfos, unos en C-2 y otros en C-1, en el Descenso Internacional del Sella. Otro de los distinguidos fue el kayakista británico Charles Evans, que este año conmemora el cincuentenario de uno de sus triunfos (1968) en el Sella.

Desde la Plaza del Cañón, la comitiva se dirigió al río, donde se procedió al hermanamiento de las aguas del argentino Río Negro con las del Sella, vertiendo el veterano palista rionegrino Omar Linares, "El Negro", el contenido de un llamativo jarrón cerámico mientras recibía los aplausos de los cientos de personas que siguieron el acto desde el puente Emilio Llamedo Olivera. Hubo también ofrendas florales a los bustos de Dionisio de la Huerta y de Emilio Llamedo, y el izado de banderas de los 21 países (1.144 palistas en 790 tripulaciones).