Simon Yates defendió con autoridad su liderato de la Vuelta a España en el histórico final de etapa de los Lagos de Covadonga. El inglés supo contener el gran ataque de "Supermán" López y controlar a los líderes del Movistar, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, consintiendo que el francés Thibaut Pinot se llevara la victoria de etapa por medio minuto de ventaja.

La otra gran noticia fue la exhibición del gijonés Iván Cortina, que estuvo brillando en la fuga del día y que luego se marchó en la parte final para mantener la escapada, incluso durante los primeros 4 kilómetros de la montaña de Covadonga. Hoy habrá jornada de descanso para recuperar fuerzas de cara a la contrarreloj de mañana en Torrelavega, donde se verá quién se recupera mejor de los esfuerzos de los tres últimos días.

Los 178 kilómetros entre Ribera de Arriba y los Lagos de Covadonga, con 2.600 metros de desnivel, eran para impresionar a cualquiera, pero eso no impidió que los ciclistas presentaran batalla desde la salida y, tras pasar por Mieres y empezar a subir Santo Emiliano, se desataron las hostilidades. Por el alto pasaron en cabeza De Gend, Kwiatkwoski y Majka. La fuga del día se hizo subiendo de La Felguera a Carbayín compuesta por Rolland, Mollema, Van Poppel, Bennett, Roche, Fellini, Conti, Schultz, Geognegan y los españoles Iván García Cortina (Bahrain Merida) y Erviti (Movistar). La docena de grandes rodadores y especialistas llegaron a tomar en el avituallamiento de Colunga 5.30 (km. 89), que fue el toque de alarma para que empezara la gran persecución del Astana, que quería buscar el triunfo de etapa y si se podía el liderato.

Así, en la primera ascensión a El Fito los de delante intentaban asegurar la fuga, pero la ventaja ya se rebajó a 3.41 respecto a Mollema, que pasaba en cabeza y se lanzó a tumba abierta. Luego, tras una vuelta de 40 kilómetros para afrontar la segunda subida a El Fito, el Astana seguía manteniendo una persecución muy dura donde King, en su lucha por la montaña, pasaba en cabeza de los fugados.

Mollema y Cortina se volvieron a marchar camino de Cangas de Onís, y a la salida de la capital de la Reconquista el asturiano decidió tomar el toro por los cuernos para dar una alegría a los aficionados. Y decidió marcharse en solitario hasta donde aguantara sabiendo que iba a morir en la ascensión a los Lagos, pero matando. Así aguantó 4 kilómetros de la montaña canguesa, entre el delirio de los aficionados agolpados en los márgenes de la carretera.

Ahí empezaba la batalla de los grandes por ganar la Vuelta donde el Astana quemó sus cartuchos con Fraile, Hirt y Bilbao para anular las fugas y hacer la carrera dura. Nada más cazado Cortina atacó a fondo "Supermán" López al inicio de La Huesera, a 7,6 kilómetros de la meta, y dejó un reguero de corredores por detrás. El colombiano iba con mucha fuerza y cuando parecía que el líder Yates iba a tener problemas, apareció Carapaz, el ganador de la Vuelta a Asturias para tirar a fondo de Nairo Quintana hasta la extenuación.

A continuación, Quintana tomó el relevo de la persecución hasta cazar a "Supermán" López, en lo que fue una revancha de Les Praeres, en esas rampas del 20% del repechón de Dua. Otro ataque del colombiano del Astana fue seguido por su compatriota del Movistar, con el líder Yates vigilando. Faltaban 6,5 kilómetros.

Ese momento lo aprovechó muy astutamente Pinot para contraatacar y marcharse en solitario mientras los otros se miraban. El francés abría camino, mientras que por detrás "Supermán" López atacaba y Nairo Quintana le salía a rueda, con el líder marcándoles con un brillante Enric Mas a su lado. Valverde seguía haciendo una ascensión sobresaliente y llegaba a coger al grupo tirando de su compañero.

Cuando Pinot tomó 34 segundos de ventaja, el líder Yates se puso un poco nervioso y contraatacó, pero con Nairo Quintana a su rueda. Y tras varias arrancadas del líder y otras tres salidas de "Supermán" López, éste último se marchó sólo a 2,1 kilómetros de la meta.

El colombiano del Astana rodaba fuerte, pero apenas rebajaba tiempo al francés Pinot, que logró una gran victoria. En el repechón hubo reacción del líder Yates que no impidió el segundo puesto en meta de "Supermán" López por dos segundos y otro tanto más cedían Valverde, Kruijswijk, Enric Mas y un fatigado Quintana. Un minuto después llegaba Urán, que es buen contrarrelojista. Ahora la general está apretada con Yates líder, con 26 segundos de ventaja sobre Valverde; 33 sobre Quintana y 43 con respecto a "Supermán" López.