El conflicto por la decisión de la Universidad Oviedo de no participar con su equipo en la Liga EBA ha acabado con el Oviedo Baloncesto asumiendo la gestión y acusando a la institución de "abandono". El rector de la Universidad, Santiago García Granda, asegura que todo se debió a un malentendido, ya que él nunca dio el visto bueno para la inscripción en la cuarta categoría del baloncesto nacional. "Nunca lo inscribimos, al menos con mi conocimiento", declaró a LA NUEVA ESPAÑA García Granda, que rehuyó cualquier tipo de polémica con el Oviedo y con la federación asturiana.

Una nota oficial del Oviedo Baloncesto confirmó lo que ya se conocía desde el pasado fin de semana. En la comunicación, el club presidido por Fernando Villabella explica que se hace cargo del equipo de la Liga EBA "tras el abandono de la Universidad de Oviedo". Y añade: "Casi dos meses después de la inscripción del equipo, la Universidad de Oviedo comunicó al Oviedo Baloncesto el pasado 30 de agosto su decisión de no competir en la Liga EBA, cuando ya se habían adquirido compromisos con los integrantes de la plantilla y con un nulo margen de maniobra".

La nota añade que "la Universidad de Oviedo llegó a rechazar un patrocinio buscado por el Oviedo Baloncesto que hubiera podido sufragar en gran medida los gastos del equipo". Los dirigentes del club decidieron, tras "un período de reflexión", asumir el equipo porque el Oviedo "quiere ser fiel a su línea de actuación dibujada a los largo de 14 años de seriedad, de cumplimiento de los compromisos adquiridos", aunque eso le obligará "a sufrir estrecheces económicas y de otra índole, pero confiamos en que los riesgos estén bien medidos".

"Lo interpreto de otra forma", replica el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en relación con los argumentos del club. Y explica su versión: "Nunca pensamos que nuestro equipo jugara en la Liga EBA. Simplente hicimos una evaluación del coste que supondría salir en esa categoría y era inasumible. Sobre todo con la referencia de la mala temporada del equipo femenino, que creo que sólo ganó un partido. Por eso lo decidimos bajar a categoría regional".

Para García Granda también cuentan los méritos deportivos: "El equipo de Primera Nacional jugó la fase de ascenso y no lo consiguió. Al quedar libre una plaza en la Liga EBA había esa posibilidad. Hubo algún tipo de malentendido con el director del área de deportes, pero nunca inscribimos el equipo, al menos con mi conocimiento. No hubo una comunicación directa y formal porque nunca hubo esa intención. Por eso lo comuniqué en cuanto tuve conocimiento".

Santiago García Granda reconoce que "hubo comunicaciones privadas con personas del servicio de deportes e incluso con el director del área, pero nunca encontrarán ninguna comunicación oficial de la Universidad sobre este asunto. Por eso no aceptamos ningún compromiso para la participación del equipo en la Liga EBA", en referencia al fichaje de jugadores de otras comunidades. "Serán, en todo caso, compromisos del Oviedo Baloncesto", añade el rector, que quiere evitar conflictos con el club.

"Lamentamos mucho cualquier daño que les haya causado este asunto, pero se debe posiblemente a una mala comunicación", apunta García Granda, que añade: "Entiendo que el Oviedo esté molesto con nosotros por el equívoco, agradezco mucho su apoyo y espero que sigamos colaborando de otra manera. No tengo nada contra el Oviedo Baloncesto ni contra la federación".

Santiago García Granda tiene muy presente lo ocurrido con el equipo de Liga Femenina 2: "No podemos asumir algo como lo del año pasado. Supuso un gasto importante para la Universidad y los resultados no acompañaron". Además, el rector es partidario de primar los méritos deportivos: "Para competir en una categoría nos lo tenemos que ganar en la cancha".

Por eso, García Granda aprobó la inscripción del equipo en la segunda autonómica, "con jugadores universitarios de verdad, no con estudiantes forzados. Es lo que ha ocurrido con el equipo de fútbol, que ascendió a Tercera División. Tienen que ser alumnos de la Universidad de Oviedo . Y si algún deportista que llega de fuera quiere matricularse en nuestra Universidad, adelante".