Fantástica victoria ayer del Unión Popular de Langreo en el exigente campo de La Planilla, donde los de Hernán firmaron un recital especialmente en los 45 minutos iniciales, saldados con un marcador para la historia del club, uno a cuatro. Y con un nombre propio, David González. El delantero que llegó del Vetusta casi con la Liga comenzada se destapó en una exhibición con tres dianas en esos 45 iniciales. Después los locales pugnaron pero era un imposible, quijotesco intento ante un Langreo que fue un sólido molino de viento hasta llevarse los tres puntos con holgura.

Mejor no pudieron comenzar las cosas para los langreanos, ya que antes de llegar a los cinco minutos, un centro de Allyson desde línea de fondo lo remató Omar a las mallas en un fallo de marcaje de la defensa calagurritana. Y con el equipo de Miguel Sola groggy tras este mazazo, sin tiempo a recuperarse, David González recogía un esférico en la frontal, disparaba desde la frontal y el cuero, tras rozar en un central de los locales, superaba por arriba a un cariacontecido Gonzalo.

Apenas se habían jugado siete minutos de encuentro y el decorado era ideal para las huestes de Hernán Pérez. Trató de reaccionar con velocidad el Calahorra, creando peligro en una incorporación de Javi Barrio por la izquierda con centro para que el remate de Adrien Goñi lo sacara Imanol con el pie.

El Calahorra se lanzaba a la ofensiva, dejando espacios atrás para las contras veloces del Unión Popular, con riesgo en un disparo de Allyson al cuarto de hora que se iba alto. El encuentro era precioso, de ida y vuelta, y con peligro en las dos áreas. Y con polémica a los veinte minutos, cuando el colegiado le anulaba el 1-2 a Edu Ubis por un fuera de juego dudoso. Al paso por el minuto 25, el Langreo tuvo una clarísima oportunidad para el cero a tres en una brillante acción personal de David González, dejando atrás a varios zagueros locales pero encontrando la gran intervención de Gonzalo para salvar a los suyos.

Y de lío que pudo ser casi la sentencia, al nerviosismo. Robaba Txomin Barcina un esférico y Edu Ubis lo llevaba al fondo de las mallas ante la euforia de la parroquia riojana. Y apenas un minuto más tarde, Sergio Parla ponía a prueba a Imanol Elías, que atrapaba con seguridad.

Pero el encuentro estaba enloquecido, y al acoso local respondió el Langreo con un aviso y una estocada. Primer Nacho Calvillo disparaba alto, y a cinco del descanso un entro de Allyson lo enchufaba a las redes David González con un cabezazo perfecto. Pero el delantero ovetense redondearía una primera mitad para el recuerdo ya sobre el 45 con u tercera diana, con algo de fortuna ya que su disparo rozó en un defensa riojano antes de colarse. Descanso y telón a una primera parte histórica del Langreo, 1-4 en La Planilla.

Triple cambio del Calahorra en el asueto, sin contemplaciones Miguel Sola, y gol para meterle algo de picante en un córner con desgracia para Nacho Calvillo, quien en su intento de despeje introducía el esférico en su propia puerta.

Se animaron los locales apretando con mucha fuerza, y es que el triple cambio del descanso le había inyectado nuevas fuerzas a un equipo que apretaba pero se estrellaba ante la seriedad en defensa de los asturianos.

Es más, pudo caer el quinto en un remate de cabeza de Allyson que se marchaba fuera por muy poquito. Jugadas embarulladas de ataque, a base de coraje y de balones colgados al área, que resolvían bien Imanol Elías y sus centrales, muy atentos en todo el encuentro.

Se fue apagando el coraje delos rojillos, casi rendidos a la evidencia los de Miguel Sola, si bien Imanol Elías tuvo que firmar un último paradón tras remate de Ubis en un saque de esquina. Ya no hubo tiempo para más, recital del Langreo lejos de casa y tres puntos excepcionales para ubicar al equipo en las posiciones tranquilas de la tabla.