La palabra más repetida por todos los asistentes a la recepción que realizó ayer el Ayuntamiento de Oviedo en honor de las tres campeonas del mundo sub-17 fue la de "orgullo". El que sienten ellas por representar "a España y a Oviedo" y el de la ciudad por tener a tres de sus hijas en la gesta conseguida por el equipo nacional en Uruguay.

De Oviedo son la seleccionadora Toñas Is, la central María Méndez y la portera Paula Suárez. Las tres estuvieron presentes en el torneo que conquistó España el pasado 2 de diciembre tras ganar en la final por 2-1 a México. Toña, que hace tres años se convirtió en la primera mujer seleccionadora, conseguía así su primer oro mundial después de haber conquistado un Europeo y, hace dos años, el bronce en el anterior Mundial sub-17 femenino.

Las tres recibieron los aplausos de una corporación municipal que estuvo unida en este homenaje. Todos los grupos políticos con representación en el consistorio acudieron al acto, en el que el alcalde Wenceslao López destacó el papel protagonista que se están ganando las mujeres en el deporte, resaltado especialmente el "mérito" de hacerlo "en un deporte como el fútbol, tradicionalmente de hombres, donde cuesta aún más trabajo abrirse camino". El regidor calificó de "extraordinario" lo conseguido por el equipo entrenado por Toña Is y les agradeció que llevaran "el nombre de Oviedo por el mundo".

En el acto también estuvo presente Beatriz Álvarez, presidenta del Real Oviedo femenino, anteriormente llamado Oviedo Moderno. En ese club juega María Méndez y en su etapa de futbolista la propia Toña Is, que fue 33 veces internacional con la selección española absoluta. Paula Suárez, hija de Toña, que fue portera suplente durante el torneo, juega en el Sporting.

La seleccionadora nacional sub-17 quiso agradecer, "de verdad", el reconocimiento. "Es mi ciudad, donde resido y donde he nacido, y estoy orgullosa de llevar el nombre de Oviedo por donde voy". María Méndez, que tuvo un papel destacado en la final del torneo, iniciando la jugada del primer gol frente a México, reconoció que difícilmente olvidará lo vivido en Uruguay: "Fue una de las mejores experiencias de mi vida" e insistió en que "es un orgullo representar a mi país y a mi ciudad". Paula Suárez, por su parte, añadió que este título supone un colofón perfecto para una etapa deportiva que se acaba para las dos jugadoras: "Hemos terminado nuestra etapa en la selección sub-17 de la mejor manera posible".

Una vez recibido un escudo de la ciudad como regalo, futbolistas y entrenadora se fotografiaron con todos los presentes en el salón de plenos del Ayuntamiento, conscientes de que son las protagonistas de un éxito que augura un gran futuro para el fútbol español. Un futuro en el que Oviedo quiere tener un papel destacado.