La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza álbum | Envíe sus fotografías a | stylename="000_EPI_cam_08">campeones@epi.es

Humberto Santaeugenia abatió un jabalí de 126 kilos en Piloña

Juan José Cano tratará de revalidar la próxima semana en Ripoll su título de campeón de España de caza de becadas

El riosellano "Litri" con el gamo que abatió en Calabrez (Ribadesella). LNE

El tirador parragués Juan José Cano García-Castañón, de Huexes, tratará de revalidar el título de campeón de España de caza de becadas que logró con un perro setter inglés criado en Contranquil (Cangas de Onís) en tierras cántabras de Caviña y El Taladro, en la Reserva Regional del Saja, ésta vez en Ripoll (Gerona) los días 21 y 22 de diciembre. En ese Nacional tomarán parte otros dos representantes asturianos, el langreano Adrián Fernández Fernández, vigente campeón de Asturias, y el cabranés Javier Rodríguez Naredo, actual subcampeón autonómico de la especialidad.

En lo concerniente a la temporada al jabalí, ya sumidos en la recta final del año 2018, resaltar que en el coto gestionado por la Asociación de Cazadores Monte Cayón, en el concejo de Piloña. Se abatieron veintiséis ejemplares el pasado fin de semana, entre los que cabe destacar el macho de 126 kilogramos -pesado con tripa-, fulminado por Humberto Santaeugenia, integrante de la cuadrilla de Ismael, en el lote de La Castañar.

Del mismo modo, reseñar el gamo de 194 puntos (medalla de oro) cazado por Marcelino Piquero García, en el lote de Cereceda, el pasado jueves, día 8, el mejor ejemplar pasaportado en el susodicho coto avellanero.

En el coto de La Parraguesa sobresalió el triplete de la cuadrilla de Juanín en el área de Teleña (Cangas de Onís, con dos jabalíes pasaportados por Olegario Fernández de la Parte, uno de 108 kilos y otros de 70, así como el soberbio suido de 118 kilogramos de peso fulminado por el fino cazador Juan Carlos Morán Medina. Sin duda, una batida sobresaliente en el pasado fin de semana por las cercanías del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En el lote cangués de Següencu, igualmente tres ejemplares cazados por la partida liderada por Olegario, siendo los afortunados tiradores Víctor Fernández Labra -cazó una jabalina de 50 kilos-, Ángel Escobio Cayarga -mató otra jabalina de 50 kilos- y Manuel García Marcos, "Manolín, el Molineru" -tumbó un macho de 60 kilos- En Bustevela, los de Celestino (Cardes) consiguieron añadir otro triplete a sus alforjas, todos ellos a cargo de Juan Miguel de la Vega García: una hembra de 50 kilos, otra jabalina de 35 y un macho de 40 kilogramos.

Julio Jesús Cosme Carbajal, de la cuadrilla de Julio (Grao) hizo doblar la rodilla a una jabalina de 50 kilos, en el cangués lote de Zardón. En el área de Triongu (Cangas), los rapazones de José Vega, "El Pali", aniquilaron una jabalina de 50 kilos, en esta ocasión por medio de César Suárez Mata. Por su parte, en La Cuesta Cangas, cerito para los muchachos de Javier Feliz.

En el lote de Sinariega (Parres), dos ejemplares para los chicos de Collado, gracias a la buena puntería de Jesús Matías Fernández Moral, que tumbó una jabalina de 50 kilos; y Rubén Blanco Carbajal, quien acabó con otra hembra de 50 kilogramos de peso. En La Toya, los cántabros de David Gutiérrez se anotaron un triplete: Celso Noval Fernández mató un macho de 90 kilos; Salvador Gutiérrez Gutiérrez, otro macho de 40 kilos; y Pedro Menéndez Prieto, otro macho de 80 kilogramos.

En el área de Fondrigones-LÁspru, en territorio parragués, patinazo de los chavales de Rosete, pues se quedaron en blanco en esa oportunidad, Mientras, en Cetín, triplete para los guajes del Pozu los Llobos, merced a Victoriano González Alonso, que cazó un jabalí macho de 50 kilos; Jose Luis González Carmona, con otro macho de 40 kilos; y Francisco Pis Ruiz, este con una jabalina de 60 kilos.

En el coto de Ribadesella, concretamente en el lote de Moru, la cuadrilla liderada por Toto abatió, el pasado sábado, un jabalí de 40 kilogramos, obra de Tomás Colino. Esa misma jornada, pero en el área de Collera, los de José Enrique Granda pasaportaron dos suidos: uno, de 80 kilogramos, gracias a José Manuel Cueva; y otro, de 50 kilos, cobrado por Sabino Martínez Coya. El domingo, en el lote de Barréu, la cuadrilla de Víctor Carabia se apuntó un triplete de jabalíes: Javier Covian, mató uno de 40 kilos; otro, de 60 kilos, lo cazó José María Casado; y otro, de 50 kilos, Miguel Ángel Mier.

Por lares cinegéticos de Colunga cabe destacar el triplete de la cuadrilla de Servando Fernández Berros, esta vez en el área de Pernús: uno, de 60 kilos, lo abatió Bernardo Blanco Álvarez; y los otros dos, de 70 kilos cada pieza, fueron fulminados por Javier Miravalles Sampedro. En Seloriu, los chicos de Pedro Gaspar saldaron la jornada con dos jabalíes: uno de 60 kilos, matado por Jose Canga Montes; y otro de idéntico peso, 60 kilos, a cargo de Félix Fernández García. En Libardón, los rapaces de "La Roja" hubieron de contentarse con dos "cerdos salvajes", de 30 kilos cada ejemplar, pasaportados por Manuel Marcelino Tuero García y Sergio Fernández Valdés. Y en Llué, los de Jaime Llera abatían un jabalí de 60 kilos, gracias a Juan Luis García Ortiz ("Pichi").

En el coto gestionado por la Sociedad de Cazadores del Oriente (Socoa), en el concejo de Llanes, no hubo caza al jabalí por ser festivo, aunque sí se pudo practicar la caza menor. En tanto, en el coto de Cabrales, la caza al jabalí deparó un triplete de la cuadrilla de Reyes Martínez, en el área de Berodia, por mediación de los certeros tiradores Francisco Fernández Gómez, Iván Mier y José Luis Fernández. Asimismo, la cuadrilla capitaneada por Piney zanjó la jornada con un único ejemplar en el área del Cuera, obra de Juan Simón; y la cuadrilla de Pepe Huerta, ésta en el lote de La Ría, con otro ejemplar (90 kilos) fulminado José Félix Díaz Longo

En lo que se refiere al Coto Valdés, el pasado fin de semana se abatieron un total de 32 jabalíes, con los que las capturas en lo que va de temporada se elevan a 229 ejemplares.

La más efectiva el pasado fin de semana fue la Cuadrilla del Municipal, con 5 ejemplares. Le siguen: Cuadrilla de Barreras, 4. Aparcamiento, Colinas y Esva, 3; Ayones, Castañal y Paredes, 2; Arcallana y Félix 1, y cuadrillas de turismo, 6.

La Cuadrilla de Castañal es la que más capturas lleva en lo que va de temporada, con un total de 34 ejemplares. Le siguen, Paredes, con 28; Colinas, 25; Esva y Arcallana, 18; Aparcamiento y Barreras, 17; Félix y Segurola, 16; Ayones, 14; Municipal y Turismo, 13.

Compartir el artículo

stats