Síguenos en redes sociales:

Surf

Una experiencia mundial

Con sólo seis meses de práctica, la asturiana Carmen López acaba cuarta en la final del Campeonato del Mundo paralímpico

Una experiencia mundial

Apenas seis meses después de subirse por primera vez a una tabla de surf, la invidente ovetense Carmen López finalizó ayer su participación en el Mundial paralímpico, celebrado en La Joya (California, Estados Unidos) con un cuarto puesto. La asturiana se quedó a sólo seis décimas de la medalla de bronce, pero ella considera que ya ganó con su presencia en La Joya: "Ha sido una experiencia inolvidable". Este primer contacto con la elite servirá para que Carmen López retome con más fuerza el trabajo con su entrenador, Lucas García, que tiene claro el siguiente objetivo, los Juegos Paralímpicos de 2024 en París.

Carmen López García, nacida en Oviedo hace 21 años, se quedó a apenas seis décimas de la medalla de bronce, conseguida por la portuguesa de 13 años Marta Jordão. Curiosamente, Carmen y Marta ya habían coincidido en la misma manga el jueves y el viernes, con victoria en ambas para la asturiana. Pero ayer, Marta Jordao sumó 3,73 puntos, por los 3,10 de Carmen López. "El mar estaba más fuerte que el viernes y eso no le viene bien a Carmen", explicó su entrenador, Lucas García, que siguió en directo desde Oviedo el Mundial por internet.

Lucas García destacó que tanto López como Jordao partían en inferioridad de condiciones ante las otras dos finalistas, la inglesa Melisa Reid y la canadiense Ling Pai, ya que en ambos casos ven parcialmente. Reid, que compite con éxito en la categoría Open frente a hombres, consiguió la medalla de oro en la categoría AS-VI con holgura (14,84 puntos), mientras que Pai se colgó la plata tras sumar 9,13. "Esperemos que, con el tiempo, aumente el número de categorías para que cada deportista compita con las que tengan la misma discapacidad", aseguró Lucas García.

García habló con Carmen López poco después de dar por finalizada su participación en el mundial y la encontró muy animada pese a quedarse a las puertas de una medalla: "Para ella ser tercera o cuarta es lo de menos". Sí lamentó un pequeño contratiempo, ya que en sus primeras incursiones de ayer perdió las gafas, que sirven entre otras cosas de sujección para sus prótesis oculares. En cualquier caso, la ovetense vuelve dispuesta a intensificar su preparación junto a Lucas García: "Necesita muchas más horas de agua".

El entrenador asegura que a partir de ahora cualquier competición será buena para la progresión de Carmen López, aunque el objetivo se lo marca a largo plazo: "Queremos llegar bien a los Juegos Paralímpicos de 2024, que ya incluirán el surf".

Para dar idea del milagro deportivo que supone el caso de Carmen López, primera española en un mundial paralímpico, Luis Morilla -confundador de la iniciativa "Surf solidario"- aseguró que hace seis meses, cuando conocieron a la invidente ovetense en una de sus jornadas de iniciación en Gijón, no tenía tabla propia ni traje de neopreno. Tras proporcionárselo empezó a tomar cuerpo un proyecto en el que, además de Lucas García, ha resultado fundamental la búsqueda de patrocinadores y de clubes como El Espartal de Salinas.

Pulsa para ver más contenido para ti