Más de un millar de personas despidieron el 2018 en las Cuencas Mineras haciendo deporte en una jornada en la que hasta cinco concejos celebraron sus respectivas "San Silvestre". Como va ocurriendo en los últimos años se dividió el calendario de estas populares pruebas al repartirse en varios días, y no sólo el habitual 31 de diciembre. En Mieres y Riosa celebraron esta carrera el pasado sábado, mientras que en Pola de Lena la organizaron el domingo.

452 atletas participaron en la prueba langreana que organiza el Club Atletismo Ochobre. Esta carrera, que cumplió su vigésima edición, se disputó a las seis de la tarde bajo un recorrido de cinco kilómetros de longitud que es perfectamente conocido por todos al ser el mismo que el de los 10 kilómetros de Langreo. El vencedor absoluto fue Sergio Sánchez. Segundo llegó a la meta Martín Álvarez (Piloña Deporte) y completó el podio el ganador del pasado año, Adrián Silva (Universidad Oviedo). Entre las chicas la más rápida fue Laura Álvarez (Universidad de Oviedo) y segunda, Lorena Fanjul (Bathco).

La carrera más madrugadora fue la de Pola de Laviana, que cumplió su décimo sexta edición. La organización corrió a cargo del Club Atletismo Laviana y participaron un total de 379 corredores. La carrera de adultos comenzó a las doce de la mañana con un recorrido de cuatro kilómetros con salida de Tiraña y llegada en el Ayuntamiento lavianés. El vencedor en categoría masculina fue Diego Suárez García (Oriente Atletismo), seguido de Marcos Obejo (Universidad de Oviedo) y de Pablo Alonso (Universidad de Oviedo). La más rápida entre las chicas fue María Suárez (Universidad de Oviedo). Segunda llegó a la meta Marta Suárez (Universidad de Oviedo) y tercera, la langreana Lorena Fanjul (Bathco).

Si en Laviana madrugaron, en Aller no quisieron ser menos y a las doce se disputó la décimo segunda edición. En esta ocasión la organización, que emana del área de Deportes del Ayuntamiento de Aller, la calificó como "San Silvestre Negra" ya que se aprovechó para clamar en contra del cierre del pozo Santiago. Los corredores portaron emblemas que rezaban "No" al cierre del emblemático pozo allerano.

La carrera en sí comenzó a las 12.30 horas con un recorrido adecuado para adultos y menores, que consistió en un circuito circular por las calles de Moreda. Entre los mayores de 15 años los vencedores fueron María Amparo Zapico Iglesias, entre las chicas, y José Piqueras González, entre los hombres.

Pero en el concejo de Aller no sólo se disputó esta prueba sino que el Grupo de Montaña Reinoastur Nembra y la Asociación de Vecinos de Nembra organizaron la quinta edición de una peculiar "San Silvestre" montañera. Una competición que se disputó a las cuatro de la tarde y contó con un recorrido de seis kilómetros por los alrededores de la localidad allerana de Nembra y con subida y bajada al Picu Moros. El vencedor en la categoría masculina fue Samuel Obaya, seguido de Pablo Ochoa González y de Álvaro Sánchez García. María Amparo Zapico Iglesias repitió su triunfo de la mañana en Moreda al vencer en Nembra con Ana Cristina Aguado Mori en segunda posición y de Amelia Fernández García en tercera.

Desde el Patronato Deportivo Municipal de San Martín del Rey Aurelio y del Club Atletismo Valle Nalón se organizó la trigésima edición de la San Silvestre de San Martín donde participaron un total de 178 atletas. El más rápido en recorrer los cinco kilómetros con salida en el polideportivo municipal de Blimea y llegada al parque de La Laguna en que constó la prueba fue Diego Suárez García (Oriente Atletismo), quien ha había ganado la prueba lavianesa. En la categoría femenina la vencedora fue Chelo Velasco Barros. En Morcín participaron 115 atletas en una prueba con recorrido adaptado a cuatro tipos de edades. Adultos, juveniles, benjamín-infantil y "peques". Los ganadores entre los "mayores" fueron Saúl Pello y Estefanía Álvarez.

Toda la información y CLASIFICACIONES en:- San Silvestre Villa de Mieres- San Silvestre Pola de Lena- San Silvestre Riosa- San Silvestre Langreo- San Silvestre Pola de Laviana- San Silvestre Aller- San Silvestre Trail Nembra- San Silvestre San Martín del Rey Aurelio

- San Silvestre Villa de Mieres

- San Silvestre Pola de Lena

- San Silvestre Riosa

- San Silvestre Langreo

- San Silvestre Pola de Laviana

- San Silvestre Aller

- San Silvestre Trail Nembra

- San Silvestre San Martín del Rey Aurelio

- San Silvestre Morcín