El buen momento del bádminton ovetense quedará reflejado la próxima semana en el Campeonato de Europa por equipos, ya que dos integrantes de la selección española pertenecen al Ovida Bádminton Oviedo. El asturiano Alberto Zapico y la cántabra Lorena Uslé formarán parte de un equipo encabezado por Carolina Marín. Zapico y Uslé forman la mejor pareja de dobles mixto española e intentarán aportar su calidad frente a selecciones como Dinamarca, Francia y Holanda.

Alberto Zapico, ovetense de 25 años, está en la cumbre de una carrera que ha desarrollado íntegramente en Asturias, salvo una breve incursión en la Residencia Blume. Se ha asentado en la selección y fue uno de los artífices de la clasificación para el Europeo por equipos que comienza el domingo en Copenhague: "Nos salieron las cosas bien y ahora toca disfrutar con las mejores selecciones de Europa".

Zapico admite que la presencia de Carolina Marín es una garantía de competitividad "porque es la mejor de la historia, pero el bádminton español es mucho más que Carolina. Quizá la repercusión de lo que ha hecho tapa al resto, que hemos trabajado muy duro". El Bádmiton Oviedo es una muestra de ese trabajo, que se refleja en el liderato de la División de Honor: "Vamos mejor de lo que podíamos esperar porque se marcharon jugadores importantes y ha bajado la media de edad. En dobles es donde acumulamos mayor experiencia".

Lorena Uslé, cántabra de Solarea (1994) llegó al Centro de Tecnificación del Principado en 2010, ocho años después de iniciarse en el bádminton. En Oviedo pudo compatibilizar su formación con los estudios, un módulo de Nutrición y el grado de Fisioterapia. "Estoy muy contenta, tanto en el aspecto personal como por el equipo, ya que este año vamos muy bien y tenemos expectativas de disputar la final".

Ahora se centra en disfrutar de la experiencia del Europeo y aportar algún punto al equipo con su compañero del dobles mixtos, Alberto Zapico, en una competición muy exigente: "Tenemos opciones de ganar a Holanda. Francia es más difícil y Dinamarca es una gran potencia". Uslé también confía en la aportación de Carolina Marín: "Está haciendo historia y da muy buena imagen del badminton español". También le gustaría tenerla enfrente en una final Oviedo-Pitius: "Sería muy chulo".