La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fútbol de la comarca de Avilés

"No hemos tocado techo"

"El objetivo de asentar al equipo está conseguido" "Con las bajas que hemos tenido, sumar 41 puntos me parece un éxito"

Lucho Valera, ayer, en el parque del Muelle. JULIÁN RUS

Lucho Valera es el entrenador del Avilés Stadium. El técnico pasa revista a la actualidad del equipo.

- Dos derrotas seguidas (Urraca y Nalón) es una situación atípica para el Stadium. ¿Cómo la están afrontando?

-Es una situación nueva. En mi carrera he convivido más con la derrota que con la victoria. Lo tomamos con naturalidad. No podemos hacer un drama. La categoría es muy competida y es más normal perder dos veces seguidas que ganar siete veces consecutivas. Eso no quiere decir que no cometamos errores y que no haya que atajarlos.

- ¿A qué errores se refiere?

-Habíamos construido una identidad de equipo. Procuramos ser intensos y dejábamos poco jugar. Eso se traducía en encajar poco, porque defendíamos lejos del área. Esa intensidad no la estamos teniendo. ¿Por qué? Si lo supiéramos lo cambiaríamos. No quiero que sea una excusa, pero no tener a toda la plantilla disponible te lastra. Hay gente mermada por las lesiones y hay gente que directamente no puede jugar, pero esa es la realidad.

- Habla de identidad y de bajas. Se cuentan, entre salidas y lesiones, siete ausencias de jugadores titulares. ¿Había tenido una situación similar?

-No. Se echa de menos a los jugadores que no están. Estudias al rival, ves cómo juegan y lo intentas contrarrestar. Con las bajas te cierras posibilidades. Hemos perdido jugadores específicos y nos ha tocado jugar partidos más de ir al choque.

- Entre esos cambios, la salida del central David Alejandro.

-Era de los centrales más importantes de la categoría. Tenemos jugadores que pueden jugar ahí. Esa baja la tenemos que suplir como se pueda. Se junta un cúmulo de cosas que al final hace que tener 41 puntos a estas alturas es un éxito.

- Muy inoportuna esa la salida.

-No era el momento y así se lo hice saber a él. No estoy enfadado. Para él, jugar en Tercera es una oportunidad y tiene potencial para ello, pero no era el momento adecuado y así se lo hice entender. Equipos para jugar en Tercera iba a tener, pero a disgusto en un equipo no vas a tener a nadie. Él quería marcharse a toda costa. Pues nada, hay que dejarlo ir.

- ¿Va a fichar el Stadium para cubrir ese hueco?

-Al cerrar el mercado de Tercera... Sabemos que hay gente que no está jugando. En dos, tres semanas algo se puede mover. Igual ahí encontramos algo.

- ¿Cerca? ¿Quizás del Avilés?

-No lo valoramos. Miramos sobre todo en Gijón y de equipos de Tercera de fuera de Avilés, pero que los jugadores sean de aquí. Pero no hay nada en concreto. También miramos en Primera Regional.

- Usted ya dijo a principio de temporada que este era su gran reto. Hay otros entrenadores, que, en su tesitura, han realizado declaraciones sorprendentes. ¿Usted qué tal lleva torear en esta plaza?

-Yo estoy disfrutando. La experiencia es enriquecedora, por el club, por la capacidad para formar un grupo de trabajo con un segundo, un fisio, un preparador de porteros... Estoy en un sitio donde puedo mostrar mi potencial. El club me da todos los medios que tiene. Ganas, pierdes, empatas... te preguntas qué hubiera pasado si no hubiera habido tantas bajas, pero convives con ello.

- Habla ya en pasado. ¿Es que el Stadium ya ha tocado techo?

-Para nada. El objetivo está cubierto, que era asentarnos en la categoría y eso está hecho. Hemos hecho un equipo, que después de lo que pasó en verano era importante. Ahora, si las cosas van bien y el club quiere contar conmigo el año que viene y los jugadores están bien, la base ya la tenemos hecha. Si va a ser en Preferente o en Tercera es pronto para decirlo.

- El Navarro parecía escapado y cuidado que no pierda en Valdesoto el partido aplazado.

-A eso voy. Queda mucho. Igual que el Nalón que nos ganó esta semana. Se le daba por desahuciado. Pero han cambiado de entrenador, han ganado dos partidos y cambia el aire. Y luego lo contrario, los equipos que están todo el año arriba les entra el mal de altura. Le pasó al Rayo Carbayín hace dos temporadas. A partir de marzo veremos.

- Por club, nombre y expectativas, el Stadium siempre parece aspirante a subir, pero su presupuesto no es de los más altos de la categoría. ¿Cuánto ha costado esta plantilla al club?

-Esa pregunta no se la puedo responder yo. Pero si quieres estar con la gente importante, o ascender a Tercera, el presupuesto tiene que crecer y el club debe de mejorar. Nos enfrentamos a clubes que nos triplican el presupuesto.

- Tiene un año firmado. ¿Se ve en el Stadium el año siguiente?

-Sí, porque me ha costado tener una oportunidad como esta. Si sale algo mejor, nunca se sabe. Pero aquí estoy feliz. Mi objetivo es continuar.

- No es un secreto que el Muro de Zaro no es ninguna maravilla. ¿Se ha transformado en un regalo envenenado?

-Te adaptas. Fue una decisión del club y eso está por encima. En Santo Domingo se había tocado techo. Las opciones en Avilés son las que son. Para crecer hay que pasar por el Muro de Zaro. Nos hemos adaptado muy bien. No hemos perdido ahí. Si no pudiéramos hacernos al césped, tendríamos que jugar a otra cosa. Sería bueno que el Ayuntamiento pudiera buscar una solución para que los equipos de la ciudad pudieran tener instalaciones mejores.

- El Stadium es el equipo con más socios. Ahora mismo, hay deuda cero, cantera y muchas expectativas. Esa capacidad de crecimiento que tiene el club, ¿es acorde con el trato que le da el Ayuntamiento?

-Yo nunca me he reunido con ellos. Sé quienes son. Las instalaciones en Avilés son las que son. Quizás la pregunta es que si queremos que haya un equipo acorde con la historia de la ciudad, si las instalaciones son las suficientes. El Stadium tiene un gran potencial. Deuda cero, mucha ilusión y trabaja muy bien. El margen de maniobra es muy alto. No ha tocado techo. Queremos ganar el máximo número de partidos y optar a un ascenso.

- ¿Y el vecino? ¿El Real Avilés?

-No estoy dentro, le puedo hablar como cualquier aficionado. Es un equipo que está en unas condiciones difíciles y es complicado trabajar así. Hay muchos cambios, pasan muchos futbolistas. Pues como nos pasa a nosotros, pero por otras situaciones. Más allá de eso no lo sé. No estoy dentro y no tengo toda la información para poder opinar sobre el tema.

Compartir el artículo

stats