Atletismo y natación es la apuesta del Patronato Deportivo Municipal a la hora de organizar pruebas deportivas a lo largo del presente año. El Ayuntamiento dio a conocer el calendario de eventos deportivos que tutelará a lo largo del presente año, 24 en total, de los que 12 son pruebas atléticas y cinco de natación lo que suman 17 de las dos docenas de competiciones que organizará o patrocinará la mayoría de las cuales lo hace en colaboración con distintos clubes de la ciudad.

Las pruebas atléticas darán comienzo este mismo fin de semana con la disputa de la quinta edición del Trail Gijón. A ella seguirán la Carrera Popular 10 kilómetros del Grupo (31 de marzo), la EDP Media Maratón Ciudad de Jovellanos (4 de mayo), Carrera Popular Dona Vida (1 de junio), Campeonato de España sub-16 (6-7 julio), Carrera Nocturna Playa de San Lorenzo (pendiente de fecha en agosto), Carrera Popular Nocturna (21 septiembre), Carrera Popular Sanitas (20 octubre), Cross Popular Villa de Gijón (24 noviembre), Carrera Popular de Nochebuena (24 diciembre) y San Silvestre (31 diciembre).

Las pruebas de natación son las que forman el circuito de travesías en mar abierto que se inicia el 29 de junio con la Travesía de San Pedro. Sin embargo la primera competición acuática será el Trofeo Internacional Villa de Gijón (18 y 19 de mayo). A la Travesía de San Pedro le seguirá la denominada Playas de Gijón (28 julio), la del Este (25 de agosto) y la de Navidad (25 diciembre).

Las siete competiciones restantes abarcan distintos deportes. En ciclismo habrá dos, la Marcha Cicloturista Villa de Gijón (19 mayo) y la Vuelta al Concejo en BTT (6 julio). El resto incluye el Duatlón Villa de Gijón (19 abril), el Campeonato de Europa de Sambo (17,18 y 19 mayo), el Concurso Hípico Internacional (28 agosto al 1 septiembre), el Maratón Internacional de Patinaje (28 septiembre) y la Copa Liberbank de Freestyle (28 diciembre).

Una programación que incluye competiciones de todo tipo desde las popular y multitudinarias como la Carrera de la Mujer o la San Silvestre a otras exclusivas para deportistas de élite como puede ser el Europeo de lucha o el Freestyle de motos pero en definitiva con el objetivo de contentar a todos los aficionados.