La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejor deportista asturiana del 2018

"Todavía me queda mucho por jugar y por aprender"

"Que los niños se fijen en ti es una responsabilidad, hay que comportarse y dar ejemplo"

Marta González Piquero, en el pabellón de Mata Jove. ÁNGEL GONZÁLEZ

Marta González Piquero (Pola de Lena, 1998) fue hace días elegida mejor deportista asturiana de 2018 por la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias (APDPA). La jugadora del Telecable Gijón une este galardón a un palmarés envidiable, ya que a sus 20 años cuenta con dos campeonatos del mundo y uno de Europa con la selección española y dos OK Liga, dos copas de la Reina y una Copa de Europa con su club. Además ha sido elegida como mejor jugadora de la pasada Copa de la Reina y también como mejor jugadora de Europa del 2018.

-¿Cómo fueron sus inicios?

-Empecé con cinco a patinar y con seis en hockey en el colegio de El Pilar en Pola de Lena y estuve hasta los 15 años que fue cuando vine a Gijón y hasta ahora. Ya llevo aquí cinco años.

-¿Por qué hockey patines?

-Yo no iba al colegio de El Pilar, pero un día fueron por el mío preguntando si alguien quería probar y yo lo hice. El hockey patines lo practica mucha gente en Pola de Lena.

-¿Fue un salto muy grande de lo que hacía en Pola de Lena a Gijón?

-Yo allí jugaba con chicos. Aquí es diferente y el nivel es otro. Tuve que adaptarme y poco a poco ir entrando en el equipo.

-¿Se imaginaba en sus inicios que iba a lograr todo lo que ya ha logrado en tan poco tiempo?

-No, claro que no. Era un sueño que tenía. Para mí ya era un paso muy grande venir a Gijón y competir en la máxima categoría con las compañeras que tuve y que tengo. Espero poder seguir creciendo aquí.

-A sus 20 años ya es de las que más temporadas lleva en el equipo.

-Sí, quitando a Elena y Sara sí. Están también Andrea y Nuria, que llevan toda su vida en el club, pero no tanto en el primer equipo. Ahora ha vuelto Natasha Lee, que también estuvo antes muchos años.

-Con Natasha es la primera vez que coincide en el club, aunque si juegan juntas en la selección.

-Sí. En el club es el primer año que coincidimos y estoy muy contenta con ello.

-Acaba de ser elegida la mejor deportista del año y, además, sucede a una compañera en el club como Sara Lolo. ¿Cómo valora esta distinción?

-Es un orgullo para mí. Es un premio de mucho nivel con otros deportistas que tienen mucha calidad y que seguro que se lo merecían también. Suceder a Sara también es un orgullo porque es un ejemplo no solo en el hockey patines sino de todos los deportes.

-¿En sus inicios tenía algún ídolo o se fijaba en alguna jugadora en concreto?

-Mi ídolo de toda la vida fue Natasha y aún lo sigue siendo, no solo por el hockey sino por todo en general. Compartir con ella el día a día es especial y me hace mucha ilusión. Ya había jugado más veces con ella en la selección pero no es lo mismo.

-Ahora habrá niñas que se fijen en usted.¿Le hace ilusión? ¿Siente que es una responsabilidad?

-Evidentemente es una responsabilidad. Te tienes que comportar de una determinada manera por dar un ejemplo a los niños y niñas que te puedan seguir.

-Ya tienen un título este año. ¿Eso descarga ya de presión al equipo?

-Tuvimos un bajón al quedar fuera de la final a cuatro de la Copa de Europa, pero haber ganado la Copa de la Reina te recompone un poco porque es un gran trofeo, pero queremos ganar la Liga y a por ella vamos.

-¿Ve posibilidades a pesar de la diferencia actual con el líder?

-Por supuesto, dependemos de nosotras. Si ganamos todos los partidos ganaremos la liga, y a por ello vamos.

-¿Con qué momento se quedaría de su trayectoria hasta ahora?

-Creo que el mejor momento fue cuando ganamos la Copa de Europa en Portugal contra el Benfica, porque fue en un pabellón que es un lujo y contra el equipo de casa. Había un ambiente que se vive pocas veces, fue un partido muy reñido. Además era mi primera Copa de Europa. Fue un momento feliz.

-¿Y algún gol especial?

-Tal vez los que conseguí en la final de esa Copa de Europa, porque ayudaron a cumplir uno de mis sueños y probablemente el del resto de mis compañeras.

-Usted ya tiene varios reconocimientos individuales.

-Sí, me eligieron mejor jugadora de Europa y el de la la Copa de la Reina pero la verdad es que estos premios no me gusta hablar porque es trabajo de todo el equipo. En estas ocasiones me lo llevé yo porque alguna tenía que llevárselo pero no le doy mayor importancia.

-Al margen del hockey patines ¿quién es Marta González Piquero?

-Pues está acabando un módulo de grado medio de Deporte, vive con su familia, bien y feliz. Cuando acabe ese módulo quiero hacer el superior porque me gustaría encauzar mi vida en torno el deporte, no hay otra cosa que me motive más que el deporte.

-Tiene 20 años y mucho hockey por delante.

-Por supuesto, todavía me queda mucho por jugar y por aprender.

-Si sigue en el Telecable Gijón acabará siendo el principal referente cuando se retiren Natasha y Sara.

-Bueno, me haría mucha ilusión y evidentemente es un orgullo porque por aquí pasaron jugadoras de mucha historia.

Compartir el artículo

stats