Lena se está preparando para ser el centro del ciclismo nacional el próximo mes de septiembre, cuando el puerto de La Cubilla será el final de la etapa reina de la Vuelta a España. Y, como prolegómeno de esta cita, el próximo 1 de junio se disputará la primera edición de la Cicloturista La Cubilla, una prueba patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, que ya tiene a 340 corredores inscritos. La oraganización, responsabilidad de de Actitude Eventos, estima que el cierre de las inscripciones se realizará dentro de un mes.

El interés que se ha despertado por el puerto de La Cubilla desde que la organización de la Vuelta a España hizo oficial que la etapa del 9 de septiembre tendría como final el coloso lenense es tal que ha hecho que la organización de esta primera prueba cicloturista al alto lenenses confíe en llenar el límite de 500 inscripciones.

Durante la presentación de la carrera, ayer en el Ayuntamiento de Pola de Lena, la alcaldesa, Gema Álvarez, aseguró que esta prueba servirá como "pistoletazo de salida y dará a conocer a La Cubilla, como prueba de lo que se nos viene encima", añadió. Por su parte, Alejandro Torre, director de organización de la carrera, resaltó que "La Cubilla va a ser una referencia del ciclismo, reúne todos los alicientes para serlo".

Esta prueba tiene un perfil muy duro, con un recorrido de 101 kilómetros que discurren por los concejos de Lena, Mieres y Langreo, con final en el alto de La Cubilla. La carrera constará de un recorrido circular por las poblaciones de Mieres y Pola de Lena, coronando los puertos de Santo Emiliano y La Mozqueta. Posteriormente, los corredores dispondrán de un avituallamiento en el Valle de Turón para recobrar fuerzas y dirigirse a Lena, donde se iniciará la ascensión a los 28 kilómetros de La Cubilla, con rampas del 10% de desnivel y una cima situada a 1.683 metros.