La decimosexta edición de la Subida al Picu Pienzu no defraudó. Más de trescientos corredores, un día espectacular y el noreñense Andrés García Blanco (Muéve-T/GM Moscón) reeditando el éxito del año pasado en Arriondas, pero a lo grande, batiendo el record de la prueba que ostentaba el leonés Manu Merillas (1.47.58) desde 2016, para dejarlo en 1 hora 46 minutos y 21 segundos. Además, lo redondeaba haciéndose con el título de campeón de Asturias en línea de carreras por montaña. Cruzaron la meta 283 deportistas de los 329 que habían realizado la inscripción.

La segunda posición fue para Moha Bakkali (Avientu Solorunners), que también marcó un extraordinario registro: 1 hora 47 minutos y 06 segundos. Bakkali empleó 1 hora 04 minutos y 16 segundos en la ascensión al Pienzu, mientras que Andrés García también hizo añicos el anterior record de Merillas, pues sólo necesitó 1 hora 03 minutos y 36 segundos para escalar el "picu". Tercero fue Carlos Sánchez (Muéve-T/ GM Moscón), con 1.48.26, seguido de sus compañeros de equipo Xuan Calderón y Dimas Pereira, este primero en categoría promesa (1.54.05). Sexto quedó Luis Martín (Piélagos-Angudi); séptimo, y primer veterano A, Jesús Toyos (Piélagos-Angudi); octavo, segundo veterano A, Samu Obaya (Team Obaya); y noveno, segundo en promesa, Álvaro Sánchez (Team Obaya).

Completó el podio en veterano A Ángel Jábega (Xendastur). Tercero en promesa fue Alejandro Montes (Nava Trail). En veteranos B, las cuatro primeras plazas las coparon José Antonio Pando (CD Relieve), Jesús Crespo (Piélagos-Angudi), Antonio Aza (Independiente) y Rufino González (CorriendoxMorcín). En júnior se subieron al podio Álvaro Escandón (GM Los Urrielles), Alex Sánchez (Independiente) y Juan Obeso (AMA Torrecerredo).

En categoría femenina se impuso Miriam García (CD Horizonte Gijón) con un tiempo de 2 horas 19 minutos y 11 segundos, lejos del record que posee la cántabra Azara García (2.04.11) desde el año 2016. Eva Cruz (GM Cabrales) fue segunda, además de vencedora en veterana A, con 2.20.09; y Sonia Amat (Avientu Solorunners), tercera, con 2.23.05. Ana Cristina Aguado (Reinoastur-Universidad de Oviedo) se apuntó la sexta posición en la general, logrando el título de campeona de Asturias en la categoría veterana B.

Toda la información de la prueba y clasificacione COMPLETAS en:

- Subida al Picu Pienzu