Asturias estuvo bien representada en el congreso de la Federación Mundial de Nihon Taijitsu (FMNITAI) que tuvo lugar el pasado fin de semana en Salou (Tarragona) y que fue organizado por la Asociación Española de Bu-Jutsu tradicional y disciplinas asociadas (AESNIT). Hasta allí acudieron varios integrantes del Club Bushido-Asturias, pertenecientes al Oviedo Sport, encabezados por su maestro José Manuel Navarro (6º. dan).

En Salou se reunieron deportistas de España, Francia, Italia, Argelia y Hungría, con diversos maestros de la disciplina. Todos ellos bajo la dirección del maestro Roland Hernáez, que estuvo acompañado por su hermano George Hernáez y por el presidente de la FMNITAI, Laurent Lariviére.

El sábado por la mañana fue exclusivo para grados altos, de 5º. dan en adelante, así como para profesores adjuntos, trabajando aspectos técnicos de base y aspectos filosóficos y de "reisiki" de la disciplina en la transmisión a los alumnos, manteniendo los valores tradicionales de la disciplina heredados del maestro Minoru Mochizuki, de la escuela Yoseikan de Japón. Todo ello dirigido por el alma máter de la disciplina, el maestro Roland Hernáez (9º. dan entre otros grados).

La tarde del sábado se dividió en dos grupos: por un lado, cinturones negros, y por otro "Kyus" (cinturón de color). Con los Kyus trabajaron los maestros Andrea Mazzoni, dando defensa libre sobre taisabakis; María del Carmen Vila, con defensa femenina; y Pere Calpe, con "tehodokis" y "taisabakis". Con los cinturones negros, el maestro Jean Jugeau trabajó sobre Kuzushi (desequilibrios); José L. Rivera el sistema "Nitaipol" sobre "Mune Dori" trabajando "Nikkio" (la "Z"); y Víctor Vitarzosky sobre agarre de solapa con ataque de tanbo para dar respuesta de "atemis" y controles.

El domingo los kyus trabajaron con el maestro Roland Hernáez defensa libre sobre agarre de solapa, Javier Moreno trabajo de respuesta de atemis con esquivas y Raúl Gámez tanbo-Jutsu. Los cinturones negros trabajaron con Agustín M. Zazo contras sobre el Nihon Taijitsu No kata Sandan con respuestas de atemi, luxación y proyección; Philippe Galais sobre agarre solapa y abrazo lateral de cuello; George Hernáez defensas y contraataques de kárate.