La 62.ª edición de la Vuelta a Asturias, organizada por el Club Ciclista Aramo con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, comienza hoy en Oviedo con la etapa que finalizará en Pola de Lena y concluirá el domingo en la calle Uría de la capital asturiana con un cartel de corredores en los que destaca la presencia del Movistar, que traerá a Asturias el equipo base con el que correrá el Giro de Italia, con Mikel Landa como jefe de filas y Richard Carapaz, vencedor de la pasada edición de la ronda asturiana.

El conjunto de Jaimerena se presenta como el equipo a batir por la calidad de sus dos jefes de filas y el estado de forma en que llegan a las complicadas carreteras del Principado. Habrá un bonito duelo durante las tres etapas selectivas que tendrán como principal referencia la etapa de mañana, sábado, con el alto del Acebo como protagonista, aunque en esta ocasión el final de etapa no será en la cima como sucedía en las últimas ediciones, sino en las calles de Cangas del Narcea después de un descenso rápido y peligroso de 19 kilómetros.

Un total de 16 equipos, liderados por el Movistar Team como única escuadra World Tour, participarán en una de las pruebas con más solera del ciclismo español. Las tres etapas podrán seguirse en directo a través de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), que ofrecerá en directo la última hora de cada etapa.

Además del Movistar, los equipos que tomarán la salida en la Vuelta serán los españoles Burgos-BH, Euskadi-Murias -con el asturiano Dani Viejo-, Caja Rural-Seguros RGA, Fundación Euskadi y Kometa; tres equipos portugueses, Louletano, Radio Popular Boavista y W52 Oporto; dos colombianos, Coldeportes Bicicletas y Manzana Postobon; dos rusos, el Lokosphinx y Gazprom; el Israel Cycling Academy (Israel); el africano Guerciotti-Kiwi Atlántico y el japonés Matrix Powertag.

De los 103 corredores que hoy tomarán la salida en Oviedo, tres de ellos tienen en su palmarés la Vuelta a Asturias: Richard Carapaz (Movistar) fue el vencedor de la pasada edición, Beñat Intxausti (Euskadi-Murias) lo hizo en 2012 y Paco Mancebo (Matrix Powertag) en 2009. Este último participará con 43 años y un historial excepcional como lo prueba que ya fue campeón de España de fondo en carretera en Cabárceno (2004) y entre sus muchos triunfos y gestas tiene el haber sido tercero en la Vuelta a España 2004 y cuarto en el Tour de Francia 2005. Y en esta actual temporada ganó la Vuelta a Filipinas y una etapa. Todo un lujo del madrileño.

Habrá que ver cómo se comportan en los puertos asturianos los colombianos y portugueses, que siempre tienen protagonismo en la Vuelta, y los ciclistas españoles del Caja Rural y Euskadi Murias en una edición en la que la carrera eleva el nivel de participación.